Costa Rica en peligro, Nicaragua en fase 4 de COVID-19

OPINIÓN

En Costa Rica ante la situación del Covid-19  ha venido tomando decisiones estrictas para evitar la expansión de este virus en el país, al prohibir actividades masivas para evitar la propagación. Se envió cuarentena al país, realizando cierres indefinidos para los centros educativos, sectores turísticos, se cerraron todos los espacios públicos, entre otros establecimientos que de igual manera si bien no fueron cerrados fueron restringidos con respecto a sus capacidades máxima, crean restricción vehicular , cierre de fronteras, únicamente permitió la entrada a nacionales o residentes,  quienes deben permanecer aislados, los transportistas extranjeros por motivos laborales y se les realizaría la prueba de covid-19.

{loadmoduleid 208}

Por otro lado, Nicaragua  no piensa igual, ya que el gobierno de este país no está de acuerdo con todas las medidas que tomó Costa Rica. Desde la supuesta llegada de Covid-19 a Nicaragua, Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega aseguro tener un plan para proteger a la población ante la pandemia de  “muy alto riesgo”  por la Organización Mundial de la Salud, pero desde el primer caso confirmado realmente se ha observado como las personas de este país no tomaron las respectivas medidas, donde se observaron  fiestas, marchas, los desfiles callejeros y la diferentes reuniones  del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Por siguiente, la propia Organización Mundial de la Salud confeso su intranquilidad por la manera en que se tomaba la situación, además la directora de la OPS también dijo sobre  su preocupación de la falta de distanciamiento social, ahora Nicaragua está en tragedia , muestran datos incorrectos sobre su situación, no conocen con claridad la magnitud de esta emergencia debido a la falta de información, existen testigos, funcionarios de un hospital relatando el desastre en dicho hospital, donde ya no caben la personas contagiadas, donde tienen habitaciones para ocultar las muchas muertes que no caben en la morgue, y haciendo entierros nocturnos. Este gobierno declara que las muertes son por “neumonía” no quieren aceptar la calamidad que están pasando en sus propias manos.  

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que el gobierno incumplió su obligación de reportar casos de Covid-19, además del problema del coronavirus que viven en Nicaragua también sufren con un mal gobierno que a pesar de las muertes y contagiados este se niega a declarar el país en cuarentena y aumentan rápidamente con muchos casos. Nicaragua ha entrado en la etapa de transmisión comunitaria del Covid-19 según el director del Departamento de Emergencias de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este ocurre cuando las autoridades pierden el rastro de contagio del virus, se contabiliza 2.300 contagios, más de 400 muertos, con los hospitales colapsados  según la ONG Observatorio Ciudadano.

Se considera ahora que Costa Rica está en peligro, existe el riesgo de contagios relacionados con Nicaragua. “Es importante indicar que, en realidad, nuestro principal riesgo sanitario en este momento es el alto nivel de circulación del virus que existe en el vecino país de Nicaragua,  ese nuestro principal riesgo”, dijo el ministro de salud, Daniel Salas, por lo cual se ha creado nuevas y estrictos protocolos con respecto a la entrada de personas en zonas fronterizas y se ha incrementado la vigilancia policial para evitar le entrada de extranjeros de condición irregular y evitar los contagios masivos.

En resumen el país presenta angustia y preocupación de trasmisión del virus por Nicaragua, ya que este no ha tomado las medidas adecuadas para evitar su propagación, no conocen lo que es el aislamiento social, no se han informado correctamente de la situación, .Costa Rica debe seguir con las medidas impuestas por el gobierno, si se quiere evitar que el país, que los hogares y familias no llegue a esa etapa de transmisión, se debe seguir con el distanciamiento físico, cumplir con los protocolos. Esto no es para alimentar el odio hacia los demás, por lo contrario, es para tener humanidad y ayudar, todos deberían fomentar, educar y persuadir a los vecinos nicaragüenses de las consecuencias de este virus, que abunde información real para todos. Todos están pasando por una pandemia y se necesitan proteger siendo responsables de las acciones que exponga su salud y los que lo rodean.

Keyla Espinoza Dinarte
Estudiante Carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional- Sede RegionalChorotega, campus Liberia

{loadmoduleid 212}