La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta; firmó el decreto Plan Nacional de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura, lo que representa un paso firme en la dirección correcta, de acuerdo con las recomendaciones de la comisión de Gobernanza Marina y congruente con la política de Estado, para el sector agroalimentario del MAG.
Desde noviembre del año anterior ese ministerio ordenó al presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Luis Dobles; que elaborara una propuesta de reorganización de la institución que fue presentada el 4 de marzo.
El objetivo de la reorganización consiste en valorar las funciones estratégicas del Incopesca acordes con la obligación del país en la gestión pesquera y acuícola, de manera que se favorezca el desarrollo sostenible de sus actividades, mediante las reformas legales necesarias de la Ley de Incopesca y la Ley de Pesca.
El MAG viene trabajando una agenda de competitividad con el sector camaronero y el sector pesquero de Golfo Dulce, Guanacaste y Paquera; con el fin de poder desarrollar la actividad de manera sostenible y, a la vez, protegiendo los recursos marítimos.