Coopenae entregó viviendas a familias de Guanacaste y obsequió 300 mamografías

• Casas otorgadas forman parte del Programa “20 Impulsores 20 Recompensas”

• Exámenes médicos se hacen como parte de Programa “Prevenir es Vivir”

En un emotivo acto realizado el pasado viernes 28 de agosto, en sus oficinas ubicadas en la ciudad de Liberia, Coopenae entregó viviendas amuebladas a siete familias de Guanacaste y obsequió 300 mamografías a mujeres radicadas en esta provincia.

Las casas otorgadas se financian con el bono que concede el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), la Cooperativa les adiciona cielo raso, piso cerámico y enchapado de baños; así como menaje consistente en camas, cocina, refrigeradora, juego de sala y de comedor.

José Eduardo Alvarado, Gerente General de Coopenae, expresó que luego de la entrega de las siete viviendas a familias de escasos recursos residentes en Nicoya, Filadelfia, Belén, Sardinal, Cartagena, 27 de abril y La Garita de La Cruz, la Cooperativa otorgará este año 13 viviendas más.

El Gerente de Coopenae añadió que resulta muy satisfactorio que dentro de las familias recomendadas por los funcionarios de las diferentes oficinas regionales se escogió a madres jefas de hogar, en una condición de extrema pobreza, como las principales beneficiarias del programa “20 Impulsores 20 Recompensas”.
Según explicó el gerente general de Coopenae, este es un Programa que desean mantener en el tiempo, para continuar impactando positivamente a más familias a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Nuestro objetivo es apoyar el progreso del país, porque creemos que todas las personas debemos sumarnos a la construcción de la Felicidad Interna Bruta en Costa Rica y generar mejores condiciones de vida para quienes más lo necesitan” señaló el jerarca.

Programa “Prevenir es Vivir”
Coopenae también otorgó a 300 mujeres (asociadas de la entidad), en toda la provincia, una cita para realizarse la mamografía, que es un examen recomendado para detectar, tempranamente, el cáncer de mama.

Las mamografías se harán del 31 de agosto al 11 de setiembre en Liberia, en una móvil de la Clínica Bíblica, con personal de ese centro médico.
Esta acción de la Cooperativa toma especial importancia dado que, según datos del Ministerio de Salud y del Instituto

Nacional de Estadística y Censos (INEC) de 2012, la tasa de mortalidad por cáncer de mama más alta de Costa Rica se encuentra en Guanacaste.

“Coopenae en conjunto con la Clínica Bíblica decidió llevar el equipo médico hasta la provincia de Guanacaste, para la atención de mujeres que se encuentran en edad de riesgo, para favorecer la detección de esta enfermedad y colaborar con su prevención”, comentó el Gerente general de Coopenae.

50 años de cooperación y responsabilidad social
Los programas “Prevenir para Vivir” y “20 Impulsores 20 Recompensas” forman parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa de Coopenae, y responden al hecho de que para estas familias sería sumamente difícil tener la posibilidad de comprar o adquirir una vivienda; por su parte, las mamografías son la respuesta a la necesidad de hacerse el examen con prontitud y no esperar citas que pueden tardar meses para ser concedidas.

Coopenae desea que con estos Programas se pueda continuar impactando de manera positiva a poblaciones vulnerables y se contribuya para que tengan una mejor calidad de vida.