Coopeguanacaste R.L celebró el XII Foro de Energías Renovables

  • En el marco de la celebración del bicentenario de la Anexión

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, Coopeguanacaste R.L. llevó a cabo en el marco de la celebración del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el XII Foro de Energías Renovables bajo el lema “La sostenibilidad en el presente y el futuro” en coordinación con la Universidad Técnica Nacional.

La actividad contó con la participación de Miguel Gómez Corea, Gerente General de Coopeguanacaste; Harold Hernández Padilla, Vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN; Ronny Rodríguez, Viceministro del MINAE y Eva Martínez Sánchez, Embajadora de España en Costa Rica; además de representantes del ICE, ARESEP, las cooperativas de electrificación, empresas generadoras y distribuidoras de electricidad del sector privado, diputados e invitados especiales.

Reto

El MBA. Miguel Gómez Corea, Gerente de Coopeguanacaste, R.L. comentó que el objetivo del Foro fue dar a conocer, conjuntamente con un aliado como es la Universidad Técnica Nacional, que imparte la carrera de energías renovables, los esfuerzos presentes y futuros que realiza el sector público y privado con el fin de mitigar el cambio climático.

Recordó que Coopeguanacaste R.L. impulsa el desarrollo de las energías renovables como resultado de que genera electricidad con fuentes hidráulicas, eólicas, solar y pronto incorporando la biomasa, a partir del aprovechamiento de los desechos sólidos mediante un proceso de gasificación, además de contar con programas especiales para mitigar el cambio climático.

Este evento nos interesa para  aprender más de esta problemática y conocer los nuevos proyectos que se plantean a nivel político a fin de valorar las ventajas y desventajas que se derivan de los mismos, para  darlas a conocer a nuestros asociados y hacerles comprender que no son propios de la cooperativa, sino  que existe un trasfondo que  es una moda en el mundo entero, cual es  aplicar cambios en lo regulatorio y lo legal que quiere dejar a un lado la base fundamental de un modelo de desarrollo sustentado en la economía social.

«No nos oponemos a los cambios, solo que consideramos que los efectos deben ser conocidos por las nuevas generaciones a fin de que sean conscientes que no se pueden impedir estos cambios, pero se es necesario que se preparen sin descuidar los aspectos relacionados con lo ambiental y lo social que es fundamental para el desarrollo de los pueblos» comentó el Gerente General de Coopeguanacaste, R.L.

La declaración está relacionada con Ley de Armonización que se discute en la Asamblea Legislativa,  que promueve una transición energética sustentada en ejes fundamentales como descarbonización, descentralización, democratización, digitalización y diseño del mercado, los cuales requieren un análisis muy amplio para comprenderlos adecuadamente.

Formación

«Nuestro planeta en la parte eléctrica está en un proceso de transición y este foro es una oportunidad para conocer los esfuerzos que se llevan a cabo para mitigar los efectos del cambio climático” declaró Harold Hernández Padilla, Vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN.

Añadió que en la Universidad Técnica Nacional trabajan en la formación de estudiantes que se convertirán en profesionales capacitados gracias a sus programas formativos y proyectos de investigación que buscan producir personas con la visión que Costa Rica necesita, mediante la carrera de ingeniería energética que se imparte en la sede de la universidad en Guanacaste.

«Nos proponemos seguir trabajando de la mano con el sector público y privado en la formación de estos profesionales que tienen el deseo de contribuir con Costa Rica”.

Explorar nuevas fuentes

Por su parte Ronny Rodríguez Chaves, Viceministro de Ambiente y Energía, indicó que Costa Rica es dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  -OCDE- el segundo país con el más alto nivel de renovabilidad después de Islandia y esta renovabilidad no es un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir el proceso de des acumulación del carbono en la atmosfera.

El país debe de tener una oferta energética que no dependa solo de lo hidroeléctrico, por la variabilidad climática que se presenta por el fenómeno El Niño, sino explorar otras fuentes alternativas que son muy variadas.

Cooperación

Para la Sra. Eva Martínez Sánchez, Embajadora de España en Costa Rica la mitigación del cambio climático es un tema fundamental para países verdes lideres como Costa Rica, por ser un tema que afecta la economía, el medio ambiente del que tenemos que seguir hablando y pensando cómo abordarlo de la mejor manera.

España tiene presencia en Costa Rica mediante dos empresas de energía renovable desarrolladoras de los proyectos hidroeléctricos Torito y La Joya, entregados al ICE; así como Acciona que tiene un parque eólico en Tilarán.

También es conocida la cooperación al desarrollo por parte de España a Costa Rica desde hace 40 años y actualmente en convenio con el ICE llevamos electricidad a comunidades indígenas mediante la instalación de plantas solares.