Coopeguanacaste, R.L. 50 años

De los logros del ayer a los retos actuales

Al conmemorarse 50 años de vida empresarial son muchas las vivencias que pasan por la mente de quienes conocen, viven y participan de la gran Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R.L. (Coopeguanacaste, R.L.).

Su nacimiento el 10 de enero de 1965, en la Sala Magna del Liceo de Santa Cruz, con la participación de 229 personas, es un hecho que reflejó el carácter participativo de una comunidad que quería un futuro mejor para sus hijos.

Tras esta reflexión el Sr. Saúl Cárdenas Vásquez, Presidente del Consejo de Administración, hizo un repaso sobre la historia de Coopeguanacaste, R.L. ante los invitados especiales, socios y personal técnico y administrativo, reunidos en el Salón de Convenciones de la Cooperativa, el pasado sábado 10 de enero.

Cuando se indaga sobre el origen de esta cooperativa es necesario reconocer la decisión del Presidente de los Estados Unidos de aquel entonces, John F. Kennedy, de volver sus ojos a Latinoamérica con el fin de sacar a los países de esta región del subdesarrollo mediante el programa Alianza para el Desarrollo, dotado de un contenido económico de $20.000 millones, que entre otros proyectos apuntaba a la creación de cooperativas de electrificación rural en América Latina y por supuesto en Costa Rica.

La trágica desaparición del Presidente Kennedy y su visión de ver a países como Costa Rica con acceso a la electricidad en muchas comunidades donde no existía este servicio no decayó y por el contrario Lyndon Johnson, sucesor del Presidente Kennedy, y su colega costarricense Francisco J. Orlich mantuvieron el compromiso de continuar con el proyecto.

El Presidente del Consejo de Administración también recordó la labor que cumplía el ICE en la década de los 60, cuando asesoraba a las municipalidades y daba su apoyo a las cooperativas rurales, lo que hizo posible llevar a muchas zonas campesinas los beneficios de la electricidad.

También hizo una breve reseña sobre el proceso de electrificación de nuestro país desde 1884, cuando en una pequeña zona de San José fue inaugurado el alumbrado público y la lucha por la nacionalización del servicio eléctrico  mediante la creación del ICE.

Seguidamente expresó: Hoy debemos hacernos la pregunta de si estamos preparados para los cambios que el futuro impone en materia de servicios públicos. ¿Se abandonará el enfoque social que deben tener algunos servicios públicos básicos para la población o primará la visión de mercado, de si los servicios son o no lucrativos, privilegiando el punto de vista meramente económico?

La globalización no es solo un fenómeno de integración de mercados sino de conocimientos y del uso privilegiado para definir estos estratos de poder. Como nunca antes la inteligencia se está convirtiendo en una mercancía: tanto sabes tanto vales, esto aplicado a individuos pero sobre todo aplicado a países.

Si no nos preparamos para aprender en términos individuales y sociales, si no nos ocupamos por organizar sociedades de conocimiento, donde la aventura de pensar vaya a la par de la de imaginar, los abismos de pobreza y atraso seguirán ensanchándose ante nuestros propios pies.

La educación con su poder transformador es la pieza esencial del desarrollo. A partir de los 90 se comienzan a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y se entra en la revolución del conocimiento libre con el Internet global, lo que produce un cambio radical en nuestras vidas.

Ahora con la revolución tecnológica que está transformando el mundo muy probablemente quienes estén inventando piezas electrónicas, diseñando vehículos, prendas de vestir, etc., organicen los sistemas de mercado y se apoderen de nuestros sistemas sociales.

Las empresas exitosas de países como el nuestro se enfrentan hoy a nuevos desafíos como resultado del ritmo vertiginoso de cambio, una gran competencia local, una tecnología de la era espacial y clientes cada vez más sofisticados.

Coopeguanacaste, R.L. en cifras

Asociados                                          más de 60.000

Abonados                                          más de 71.000

Personal                                             375

Presupuesto 2015                          ?53.299 millones

Patrimonio                                        ?122.432 millones