Los asociados de la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (COOPEGUANACASTE, R.L.) de Paquera, verán mejorado el servicio de electricidad gracias a la operación de una nueva subestación situada en las cercanías de la Reserva Curú, que garantizará la continuidad del servicio eléctrico aún cuando hayan averías en la zona.
Dicha estación, provista de su correspondiente línea de abastecimiento, funcionará como fuente secundaría de electricidad y contribuirá a mantener el servicio que la cooperativa brinda mediante la subestación de Santa Rita en Nandayure.
Debido a que ambas localidades están separadas por una distancia de 65 kilómetros y el tendido eléctrico está en zonas de difícil acceso, frecuentemente se presentaban averías en el servicio y las reparaciones se extendían por largos períodos de tiempo.
Fue así como Coopeguanacaste, R.L en forma conjunta con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), realizó una inversión total de ¢700 millones de colones para la construcción y puesta en funcionamiento de la subestación.
Con esta subestación se verán beneficiadas más de seis mil personas que habitan en la zona de Paquera, además de las especies animales, puesto que para la línea eléctrica se utilizó cable semiaislado que evita la posibilidad de electrocución.
Este esfuerzo se suma a la iniciativa de la cooperativa por cambiar el tendido eléctrico, a lo largo de 4.800 kilómetros, por “puentes mono” elaborados con malla y mecates.