<

Coopeguanacaste dona 6.200 libros educativos a varias comunidades

Un grupo de 1.543 niños y niñas de 105 escuelas de Guanacaste y las comunidades peninsulares de: Lepanto, Jicaral y Paquera, contarán con libros educativos para continuar sus estudios gracias a que la  Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R.L. (Coopeguanacaste, R.L.) les donó 6.200 libros de texto, que les permitirán continuar con su aprendizaje.

En total 105 escuelas públicas rurales y de escasos recursos de la zona de cobertura de la cooperativa podrán beneficiarse con este material educativo, que está perfectamente alineado con los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este proyecto es impulsado por el Comité de Educación y Bienestar Social (CEBS) de Coopeguanacaste, R.L. cuyos miembros conocieron el programa Libros para todos de Grupo Nación y decidió «apuntarse» aportando este valioso material para que niños de zonas alejadas y sin acceso a bibliotecas o a recursos tecnológicos, puedan desarrollar todo su potencial.

La inversión por concepto de compra de libros asciende ¢10 millones de colones y forma parte de la visión social que siempre ha caracterizado a la cooperativa desde que se formó en el 1965.

Mario Loría García del CEBS comentó «Nuestro compromiso con los niños y la educación es promover oportunidades, cerrar brechas y permitir que comunidades alejadas del progreso puedan integrarse al desarrollo».

«Los niños de centros educativos rurales y escuelas unidocentes de escasos recursos muchas veces no pueden adquirir material didáctico y tampoco, dada su lejanía, pueden acceder a centros de población más grandes, por lo que ni siquiera pueden fotocopiar los libros, por ello creemos que esta contribución será decisiva para los educandos y para los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje».

A la actividad de entrega de los libros asistieron estudiantes, docentes y los directores regionales del MEP de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya; quienes reconocieron la importancia de este aporte como una contribución a la educación de parte de Coopeguanacaste, R.L.

«Los niños se merecen esto y más y por esto este aporte de Coopeguanacaste, R.L. representa una gran inversión. Se está pensando en el futuro, en el relevo generacional y se le está dando a los educadores una gran ayuda, sobre todo en aquellas escuelas unidocentes» expresó Moisés Rocha, Director Regional Carrillo-Santa Cruz.

El Presidente del CEBS Mario Loría explicó que este programa es un plan piloto que será evaluado periódicamente para analizar si es posible ampliarlo en el futuro

«Creemos que invertir en educación es invertir en el futuro», subrayó Loría previa aprobación de la asamblea general. En los últimos años Coopeguanacaste, R.L. ha invertido más de 500 millones de colones en beneficios sociales para nuestros asociados, sus familias y las comunidades de la Península de Nicoya a través de donaciones, becas, apoyo a centros educativos, préstamo de equipo ortopédico y muchos más.