Control de Incendio Forestales es vital para la conservación de la Biodiversidad

  • Recursos de venta de créditos de carbono se están usando para equipar las brigadas  de control de fuego forestal del SINAC.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), realiza  un intenso control de incendios forestales que es parte de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, es por ello que organismos internacionales como el Fondo Verde del Clima y el Banco Mundial han apoyado el excelente programa de combate contra incendios forestales, liderado por un grupo de bomberos y bomberas forestales, además de brigadas de personas voluntarias en las diferentes comunidades del país.

“Nos  complace saber que recursos de venta de créditos de carbono se están usando para equipar las brigadas  de control de fuego forestal del SINAC y brindarles equipo. Durante esta visita a Guanacaste a guardaparques, estuve viendo en campo los equipos que se entregaron hace algunos meses en Casa Presidencial ya listos para enfrentar la temporada de incendios forestales por medio del Sistema de Alerta Permanente que se encuentra activo desde enero. Es de vital importancia recordarle a las personas que ningún incendio empieza grande,por lo que, ante cualquier indicio deben de llamar al 911 para alertar a las autoridades,” explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach.

Según el jerarca, hay más de 100 voluntarios que apoyan las brigadas de incendios forestales,lo cual es admirable y muestra que podemos trabajar unidos en pro de la conservación de la biodiversidad.

“Este nivel de compromiso de ayudar a las brigadas de combate de incendios forestales, muestra el valor que la comunidad ve en este servicio,así es que se los agradecemos y admiramos su valentía, al igual que al personal de SINAC,” afirmó Tattenbach.

Recordemos que dado el gran profesionalismo  de las y los bomberos forestales, en años anteriores, estos equipos especializados han acudido al llamado de gobiernos como el de Canadá para apoyar con la atención de emergencias en sus países.