Con la firma de la ley denominada “Reforma a la Ley General de Concejos Municipales de Distrito”, los 8 Concejos Municipales de Distrito (CMD) que existen en el país contarán con más autonomía.
Esta nueva ley permitirá a las Intendencias desenvolverse como órganos con personalidad jurídica instrumental, ejerciendo un manejo independiente de sus gestiones, administrando sus tributos, participando de forma directa y proporcional en los recursos asignados por el Estado a los cantones, contar con presupuesto propio, capacidad jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones, así como para defender sus intereses judicial y extrajudicialmente.
Según Rolando Rodríguez, presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, “La firma de esta Ley es de suma importancia para el Régimen Municipal, ya que al ser publicada, entrará en vigencia y otorgará mayor autonomía jurídica a los gobiernos locales de los ocho distritos que existen en el país, con esto seguimos buscando el bienestar de sus ciudadanos”.
La sanción de la nueva Ley (9208) se realizó el 04 de abril en el Salón Comunal de Cóbano de Puntarenas, con la participación de autoridades municipales de los ocho CMD y la Presidenta de la República, en ese momento, Laura Chinchilla Miranda.
Los Concejos Municipales de Distrito son: Cóbano, Lepanto, Paquera y Monteverde, los cuales pertenecen al cantón de Puntarenas; Colorado de Abangares en Guanacaste, Cervantes de Alvarado, Tucurrique de Jiménez en Cartago y Peñas Blancas de San Ramón.