El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) construyó dos puentes nuevos, uno de ellos ubicado en Pueblo Viejo y el otro en Nacaome.
El Director Ejecutivo del CONAVI José Luis Salas dijo que ambas estructuras que ya están al servicio, serán inauguradas a fines del presente mes de junio.
Las estructuras se localizan sobre la Ruta Nacional 18, después del Puente de La Amistad, carretera a Nicoya.
“Esta es una ruta principalmente turística de acceso a la bella zona guanacasteca; así que desde el inicio se tomó el compromiso -como en otras obras del Conavi- de trabajar mientras se mantenía la ruta habilitada al paso a los usuarios. La inversión de estos dos puentes es de aproximadamente 725 millones de colones”, dijo José Luis Salas, Director Ejecutivo del CONAVI.
La Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del CONAVI inició la sustitución del puente sobre el Río Nacaome y el puente sobre el Río Pueblo Viejo a finales del año anterior.
Ambas estructuras en concreto miden 30 metros de largo, cuentan con 2 carriles (uno en cada sentido), con aceras peatonales de 1,20 m de ancho que cumplen con la Ley 7600. Además, el diseño y construcción de estas obras obedecen a las normativas sísmicas actuales.
Los trabajos incluyeron mejoras aguas arriba y aguas abajo de ambos ríos. Para evitar obstrucciones en el canal y erosionamiento en los rellenos, para lo que construyeron escolleras (especie de dique) y así reforzar la transición del agua a su paso.
Por la cercanía con viviendas y un negocio en el puente sobre el río Pueblo Viejo, se hicieron adicionalmente obras hidráulicas que recogen las aguas domiciliarias, y se construyó también una acera con cordón y caño.