Con muestra de arte se quiere exponer el vivir y sentir de pacientes con Alzheimer

  • Para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer -21 de setiembre-, en la Galería del Museo de los Niños se presentaron algunas obras que serán parte de la segunda edición de la exposición “Alzheimer The hidden memories” del artista Heriberto Gomes.
  • Según datos oficiales, en nuestro país hay cerca de 35000 personas con Alzheimer, sin embargo, las proyecciones advierten que para el 2050 habría cerca de 160,000 y 170,000 personas con algún tipo de demencia.

El 21 de setiembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y para hacer conciencia sobre lo que viven los pacientes con esta enfermedad y lograr una mayor sensibilización de las autoridades y población en general, en la Galería Nacional en el Museo de los Niños, se realizará una muestra de lo que será la segunda edición de la exposición “Alzheimer The hidden memories” del artista Heriberto Gomes.

Asimetría 1 y 2, son pinturas hechas desde círculos, en los que el artista trabajó con el color simulando rostros que representan la dificultad que tienen los pacientes con Alzheimer para identificar o reconocer a otras personas y la angustia que les genera esta situación.

“Los mejores recuerdos de mi vida” es una obra que expresa como se van desvaneciendo los recuerdos y la vivencias mientras avanza la enfermedad y “Sin rumbo” son esas señales y momentos en los que el paciente se siente perdido dentro de su propia casa.

Estas serán las obras que estarán expuestas a partir del martes 20 de setiembre en la Galería Nacional. “Este será un abrebocas de lo que las personas podrán ver en diciembre y enero cuando presentaremos la exposición completa; pero, sin duda es un momento idóneo para provocar una reflexión de lo que viven muchísimas personas en el país y en todo el mundo”, comentó el artista.

Justamente para unirse a los esfuerzos de sensibilización en torno a este padecimiento, representantes de diferentes instituciones del área de la salud se reunieron en la inauguración de esta muestra y participaron en una charla sobre el Alzheimer que abarcó además estadísticas, prevención, qué hacer antes y después del diagnóstico.

“Estas fechas nos permiten sensibilizar y educar a la población sobre el impacto de las diferentes enfermedades que aquejan a las personas en este caso, sobre todo a adultos mayores”, manifestó Efraín Monge, Presidente de la Cámara Costarricense de la Salud.

Alarmantes proyecciones

En todo el mundo, según el «World Alzheimer Report 2022″más de 50 millones de personas padecen Alzheimer u otras formas de demencia. Pero, esta es una dolorosa situación que no solo viven los pacientes, sino también sus cuidadores que enfrentan además el desgaste emocional, de salud y económico asociado.

Las proyecciones, advierten que el número de afectados por demencia superará los 150 millones en 2050, de acuerdo con World Alzheimer Report 2022.

En nuestro, país, datos del Ministerio de Salud detallan que hay 35,000 personas con esta enfermedad. Sin embargo, lo más preocupante según datos aportados por la Dra. Erika Salazar, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas –ASCADA- es para el 2050 en nuestro país habría cerca de 160,000 y 170,000 personas con algún tipo de demencia, es decir que las proyecciones advierten sobre un crecimiento importante de este tipo de enfermedades.

Ante este panorama, para ASCADA es fundamental que las personas sobre todo los cuidadores y familiares de los pacientes conozcan cuál es forma correcta de sobrellevar esta enfermedad para procurarles una buena calidad de vida.

Utilizar el arte para sensibilizar

Esta exposición cuenta con el respaldo de la Cámara Costarricense de la Salud que representa al sector privado de la salud y que para el Día Mundial del Alzheimer se une a los esfuerzos de médicos expertos y autoridades que trabajan por brindar un adecuado tratamiento y atención a la población con Alzheimer.

Todas las obras que son alrededor de 45 estarán expuestas en la Galería Nacional en el Museo de los Niños a partir del 8 de diciembre y hasta el 29 de enero del 2023 con una entrada completamente gratuita.