¿Cómo puedo hacer crecer mi pyme?

Al iniciar un emprendimiento las energías se recargan con la esperanza de alcanzar el punto de equilibrio lo más pronto posible, pero en la gran mayoría de los casos eso no sucede tan pronto como se espera, aparecen los contratiempos e imprevistos y pueden lograr que se atrase esa meta haciendo que al poco tiempo se esté envuelto en una rutina que ocupa la mayor parte del día en resolver contratiempos sin dejar espacio para ejecutar las estrategias que hacen crecer el negocio.

Si usted se encuentra en esta etapa, le dejo estos 5 puntos que debe tomar en cuenta para lograr hacer crecer su negocio:

1.- Poner metas por trimestre: Trabajar con un plan de negocios trimestral hace que se pueda revisar y reorientar las estrategias que no funcionaron en un período sin tener que esperar un año. También permite reforzar las acciones que funcionaron y redireccionar los objetivos que no han alcanzado el 100%.

2.- Identificar el público objetivo: Los productos y servicios normalmente tienen su público objetivo bien definido y este puede aumentar o reducirse según los cambios que ocurren en el mercado, también deben ser monitoreados la aparición de nuevos productos más especializados. Por eso al manejar los planes de negocio de forma trimestral también se revisa el público para ver qué cambios y qué oportunidades nuevas hay.

3.- Enfoque en fidelizar los clientes: En muchos casos los planes de negocio se enfocan en aumentar la cantidad de clientes para así ampliar su facturación, obteniendo como resultado el descuido de los clientes actuales. Para poder hacer crecer el negocio es importante mantener y fidelizar a los clientes actuales, esto se logra con múltiples estrategias que funcionan según el producto o servicios que se ofrezca, entre estas están: Carnet de cliente frecuente con beneficios especiales como descuentos, cursos, promociones y premios, Contacto directo y personalizado cuando lleguen nuevos productos de las líneas que normalmente compra cada cliente, Línea de atención al cliente con personal especializado que le ayude con dudas. Aunque algunas de estas opciones suenen para grandes empresas es posible lograrlo con el manejo adecuado de estadísticas y data.

4.- Mantenerse atento al mercado: Estamos en una era de innovación creativa, casi a diario se lanzan nuevos productos y servicios que pueden cambiar por completo las reglas del juego haciendo que se tenga que restructurar una parte del negocio o tomar una nueva línea totalmente diferente. Al mantenerse atento a los cambios del mercado se puede tomar acciones a tiempo y con menor repercusión en la función de la empresa.

5.- Manejo eficiente de canales de comunicación directa con los clientes: Hoy la forma de comunicación con las marcas es directa, podemos escribirle por redes sociales a artistas famosos que hace años eran casi imposibles de contactar y aunque no sean ellos los que respondan directamente hay alguien en su nombre que lo hace y eso nos hace sentir más cerca de ellos, igual pasa con las marcas mundialmente famosas, estamos acostumbrados a contactar directamente a las marcas, tiendas y proveedores por medios digitales ya sea por web o redes sociales y así obtener una respuesta lo más rápido posible, si no responden el mismo día nos podemos sentir defraudados o que no somos importantes para la marca, por eso debemos ser eficientes en el manejo de nuestros canales de comunicación directa con nuestros clientes y para eso lo mejor es pagar un servicio outsourcing que además esté en contacto directo con nosotros por las preguntas técnicas que ellos no sepan responder por nosotros.

Este mes quiero cerrar con esta frase de Michael Gerber

El verdadero emprendedor ve una oportunidad donde los demás ven un problema

Heriberto Gomes

[email protected]