El Colegio Técnico de Santa Bárbara en Santa Cruz, se unió al proyecto de Ampliación del Plan de Estudio de la Educación Diversificada Técnica con el fin de ofrecer cursos en la especialidad de contabilidad e informática en redes.
Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación Pública, tiene como objetivo ofrecer alternativas a personas que ya finalizaron sus estudios de quinto año y requieren sacar una carrera técnica en un corto tiempo (en promedio dos años).
La propuesta se implementó fuertemente a partir del 2010 y actualmente existen 13 Colegios Técnicos Profesionales con ofertas tales como: ejecutivo para centro de servicios, informática en soporte, productividad y calidad, administración y logística, contabilidad, informática empresarial e informática en redes.
El plan fue aprobado por el Consejo Superior de Educación, según el Acta N°57-2006 y actualmente en promedio hay cerca de 350 estudiantes.
Para Fernando Bogantes Cruz, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP, esta iniciativa es una oportunidad laboral y permite complementar los estudios secundarios con un área técnica.
El horario de este método de estudio es diurno, con 38 horas por semana de formación técnica, porque un requisito indispensable es que el estudiante haya culminado el programa de estudio académico, indicó Bogantes.