CNFL Inaugura Proyecto Eólico Valle Central

Gracias a un convenio de gestión entre la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue inaugurado el Proyecto Eólico Valle Central.  Con ello, la presencia de gigantes torres empleadas en la generación eléctrica a partir de la energía eólica, dejo de ser patrimonio exclusivo de las partes altas de la provincia de Guanacaste y ahora forman parte del panorama de San José.

La obra fue financiada con fondos de cooperación de Alemania, por medio del BCIE y fue desarrollado, entre otros, por la empresa JUWI de capital alemán. El contrato incluye diseño, construcción y puesta en operación, bajo la modalidad llave en mano.

El proyecto se ubica en el sector de Pabellón de Santa Ana, y cuenta con la Viabilidad Ambiental otorgada por la SETENA. Además, desde hace años se ha informado y coordinado con la comunidad, y la Municipalidad de Santa Ana.

El parque eólico cuenta con 17 aerogeneradores de 900 Kw cada uno, modelo E-44 de la marca ENERCON Gmbh, y tendrá una capacidad de 15.3 MW.

Se calcula que el proyecto produce 40.5 GWh al año, y abastecerá a unas 5.700 viviendas.

El Parque Eólico Valle Central cumple con la política del Gobierno de la República de desarrollar proyectos de energías limpias y renovables, para reducir la dependencia de la generación mediante combustibles fósiles.

La mayor producción de energía eólica será durante el verano, concretamente entre finales de noviembre y principios de mayo, período en el cual se reduce de forma considerable el caudal de los ríos.

Este tipo de generación, al sustituir la térmica, tiene como beneficio adicional la reducción en la contaminación, pues se calcula que se dejan de emitir unas 42.000 toneladas de CO2 al año.

El Parque Eólico Valle Central fue declarado de Interés Público y Conveniencia Nacional, por el Poder Ejecutivo, mediante el decreto Nº 34364, publicado en el diario oficial La Gaceta, el 10 de mayo de 2008.