CNE y SENARA reconstruyen Proyecto de Riego Miravalles

  • Permitirá a más de 200 agricultores de las comunidades de Fortuna y San Bernardo, regar de manera completa 100 hectáreas de cultivos, donde producen aguacate, hortalizas, maíz y granos básicos.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, participaron este viernes 23 de julio en la entrega de las obras de reconstrucción del Proyecto de Riego de Miravalles, ubicado en el cantón Bagaces.

{loadmoduleid 196}

En la actividad de entrega de la reconstrucción del Proyecto de Riego Miravalles asistieron, además, el presidente de la CNE, Alexander Solís, y la gerente del SENARA, Patricia Quirós.

Este proyecto tuvo una inversión de más de ¢200 millones aportados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y fue ejecutado por el del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas (SENARA), las obras realizadas son parte de las acciones que realiza el gobierno de la República para atender la emergencia generada por el huracán Otto en el año 2016.

En el sitio se realizaron trabajos como la construcción de una toma adecuada hidráulicamente para la derivación del caudal, muros de protección del talud a la margen del cauce, excavación de la trinchera o zanja para la colocación de la tubería de conducción, estructuras de sumergencia, disipación de energía y reinyección, colocación de válvulas de cierre con sus respectivas arquetas de protección, así como de anclajes y vados en el sistema de conducción hidráulica.

Alivio para los agricultores

El presidente de la sociedad de usuarios del Proyecto de Riego Miravalles, Mauricio Arce Montero, dijo que, “este es un alivio para los agricultores de la zona, ahora van a estar en sus producciones con más tranquilidad, con agua garantizada y van a poder aprovechar el terreno”.

Por otra parte, el presidente de la CNE, Alexander Solís, señaló que este tipo de obras no solo benefician a la comunidad o a los agricultores, “sino a todo un país ya que estos cultivos podrían llegar a cualquier mesa y es importante que luego de un desastre se pueda recobrar la funcionalidad de sistemas como éstos”, apuntó. 

En tanto la gerente del SENARA, Patricia Quirós, detalló que el agua es vital para la producción agropecuaria, ya que representa la reactivación económica de familias productoras que dependen de su actividad productiva para vivir dignamente.

“Es nuestra forma de resolver a un grupo importante de familias que requerían del riego para mejorar su productividad, para adaptarse al cambio climático y para producir con mejor calidad, a pesar del daño causado por un evento meteorológico”, indicó Quirós. 

La entrega de la reconstrucción del Proyecto de Riego Miravalles forma parte de las actividades desplegadas esta semana en Guanacaste por la Primera Dama, Claudia Dobles, y el presidente Carlos Alvarado, con motivo de la conmemoración de los 197 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.