Cítricos bajo la vigilancia del SFE

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), fortaleció las acciones de prevención y control de las plantaciones de cítricos, a través de capacitaciones con el sector privado, que involucra aspectos sobre el manejo de plagas, material de propagación, visitas a plantaciones y aplicación de la normativa vigente, señalaron los jefes de las regiones.

Las acciones de vigilancia y control se realizaron en 21 mil hectáreas de cítricos de las diferentes regiones del país como son: Central Oriental, Central Occidental, Chorotega, Huetar Norte, Brunca, Pacífico Central y Central Sur.

Según Olger Borbón, funcionario del Departamento de Operaciones Regionales, el SFE tiene vigilancia y control sobre ácaros, cochinillas, hormigas cortadoras, enfermedades importantes como Leprosis de los Cítricos y Dragón amarillo (HLB), minadores, moscas de la fruta, áfidos y hongos entre otras plagas que atacan las plantaciones.

El Departamento de Operaciones Regionales del SFE ha colocado en cada región productora Estaciones Fitosanitarias, en las cuales se monitorean las plagas presentes en el cultivo. Para el 2013 se contó con un total de 50 Estaciones de Vigilancia y se realizaron prospecciones y trampeos para la detección de plagas reglamentadas y cuarentenarias, beneficiando a los productores de cítricos del país.

Según Borbón, en lo referente al HLB, el SFE ha desarrollado acciones con la empresa privada para el control cultural y químico de la plaga en las diferentes zonas productoras de cítricos, logrando que ésta plaga no se extienda. “Se ha venido realizando un llamado a los productores de cítricos del país para que tomen conciencia de la importancia de prevenir la presencia de plagas, recuperando así la sanidad vegetal, la cual es un patrimonio invaluable”, agregó.