CCSS ejecutó acciones de salud en isla de Chira

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) organizó una Feria de la Salud en la isla de Chira, mediante la cual los pobladores tuvieron a disposición consultas y charlas con diferentes especialistas, dirigidas a promocionar la salud y prevenir las enfermedades.

Oncólogos, pediatras, cirujanos, nutricionistas, ginecólogos y dermatólogos, todos especialistas del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, ofrecieron consulta a los habitantes de las islas Chira, Caballo y Venado; lugares de difícil acceso, escasos recursos económicos, población de alto riesgo social y con alto índice de desempleo.

De acuerdo con el Dr. Eduardo Ramírez Salguero, director de enfermería del área de salud Peninsular y organizador de la feria, el objetivo es que los pobladores de las islas del golfo de Nicoya tuvieran acceso a información, educación y cultura, aspectos que por las condiciones geográficas no están siempre a disposición.

El Dr. Ramírez indicó que se dio énfasis a la población infantil, adolescente y mujeres embarazadas, mediante acciones encaminadas a la detección temprana de cáncer de mama, cursos de preparación al parto, ginecología, taller de lactancia materna, alimentación saludable y prevención de accidentes en infantes.

Los adultos mayores también fueron sometidos a pruebas de tamizaje para la prevención de diabetes, detección de diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de piel por ser una población de pescadores y clínica de control del dolor, entre otras especialidades y servicios.

La importancia de esta Feria de la Salud, de acuerdo con Ramírez Salguero, es que tanto los pobladores de isla Chira, como los de Venado y Caballo, pudieron tener acceso a servicios de salud especializados, considerando que la consulta regular del Equipo básico de atención integral en salud (Ebáis) es de dos días a la semana, por lo que si un asegurado requiere un servicio de urgencia o consultar para cualquier especialidad, debe trasladarse hasta Puntarenas, lo que tiene un costo de ¢15.000 por persona, monto alto considerando los índices socioeconómicos de sus habitantes y las condiciones para el traslado vía marítima.