Carretera Cañas-Liberia

Por: Edgar Leal Arrieta

Con bombos y platillos se anunció la construcción de la carretera Cañas- Liberia. Está quedando de maravilla, pero me pregunto: Qué problemas soluciona esta  vía? Tanto ha aumentado la circulación entre Cañas y Liberia, agregando Tilarán, Upala y otros pueblos?. Pienso que no. Creo que no se estudiaron a fondo los problemas de la ruta entre San José y Peñas Blancas. Para empezar hay un cuello de botella que no se estudió a fondo. Era más prioritario el tramo Barranca-Limonal, que Cañas-Liberia. En Barranca se juntan las rutas San Ramón-Barranca y Orotina-Barranca. Todos estos vehículos entran a una misma vía y como viajero frecuente entre San José y Guanacaste –viajo todos los fines de semana-, me pregunto de que nos sirve la carretera Cañas-Liberia si hay un derrumbe, un hundimiento o un accidente múltiple en el tramo Barranca-Limonal. Ya me ha tocado esperar muchas horas en casos como estos y no hay rutas alternas entre Barranca y Limonal que nos ayuden a salir del atasco. Para colmo de males, los accidentes, hundimientos y derrumbes suelen ocurrir en la época más álgida de la estación lluviosa. Por lo visto la carretera Cañas–Liberia fue otra ocurrencia politiquera que no va a solucionar nada, como ocurrió con la “Trocha” o el puente de “La Platina”.

La construcción del Puente La Amistad le quitó a esa carretera casi un 50{35a9e689fde632ddc9e695173d9a729bbcb91113ec219093f35ff8ca4c3cd351} de los vehículos que antes daban la vuelta por Liberia rumbo a Santa Cruz y Nicoya. Por lo tanto cualquier ciudadano se hubiera dado cuenta, sin ser ingenieros, cuál era el trayecto que había que construir primero.

En fin espero que pronto le presten atención al tramo Barranca-Limonal y que empiece su ampliación lo más pronto posible. Es más pienso que urgía más una carretera entre Limón y Peñas Blancas por la zona norte, que evitara la circulación de furgones a través del centro del país y por las carreteras que va hacia Guanacaste.