Cargill-Pipasa presentó resultados de su gestión social

La Corporación PIPASA S.R.L., empresa subsidiaria de Cargill presentó a los líderes gubernamentales y representantes del sector empresarial los resultados de su gestión en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

La reunión realizada en el hotel Sheraton en Escazú el 12 de setiembre anterior contó con la participación de Jorge Guevara, Gerente de CFN Cargill Costa Rica; Jorge Calderón, Gerente de Asuntos Corporativos Cargill para Centroamérica; Silvia Lara, Directora Ejecutiva de AED; Gilberto Quesada, Gerente General de Cargill Meats Costa Rica; además de Miguel Gutiérrez Saxe, Fundador y Director del Programa Estado de la Nación.

Centroamérica

La cita permitió conocer la memoria anual (denominada Convivencia) que reúne las acciones que la compañía realizó en el período fiscal 2012, en toda la región Centroamericana en pro de las comunidades.

El compromiso para servir es un valor fundamental de Cargill, muy arraigado a la cultura corporativa y ha estado activo en la región Centroamericana por más de 50 años, y desde hace más de dos años cuando Corporación PIPASA pasó a ser parte de la familia de empresas en el área.

El compromiso de Nutrir y Desarrollar a las comunidades que ejecuta Cargill–Pipasa, mediante el programa Nutriendo el Futuro se lleva a cabo con el aporte de once mil asociados de las dos unidades de negocio, tanto en nutrición humana como en nutrición animal; quienes han donado tiempo y esfuerzos de la mano con la empresa para impactar positivamente las naciones centroamericanas.

Fortalecer los vínculos

El programa de Responsabilidad Social Nutriendo el Futuro también busca fortalecer los vínculos de manera genuina con las comunidades mediante el modelo de gestión de Responsabilidad Social Empresarial, que se sustenta en los siguientes ejes de acción:

  • La promoción de un mercadeo responsable
  • El cumplimento ético en nuestro accionar
  • El cuidado del ambiente
  • La promoción de una mejor calidad de vida laboral
  • Lograr comunidades enriquecidas

Cargill-Pipasa es una empresa que analiza el entorno y promueve acciones comunales apegadas a altos valores. Por ello, el programa de Responsabilidad Social Nutriendo el Futuro, invirtió en desarrollo social $2.2 millones de dólares para toda la región Centroamericana, en las áreas de Nutrición, Salud y Educación.

Además a través de alianzas con ONG´s como CARE ha invertido $3.8 millones de dólares en los últimos 5 años, para el desarrollo sostenible en Seguridad Alimentaria y calidad educativa en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Por otra parte, a través de fondos que recaudan sus asociados y que como reconocimiento la misma compañía duplica, en el último año se logró establece un fondo de $240 mil dólares destinado a realizar un voluntariado integral que permite compartir conocimiento y experiencia del recurso humano de Cargill-Pipasa para ayudar a las comunidades donde operan y a enfrentar mejor los retos económicos, sociales y ambientales.

De estos recursos $147.661 dólares han sido invertidos en programas para Costa Rica que tienen un amplio impacto en el desarrollo y mejoramiento de las comunidades y dentro de las cuales cabe enumerar:

  • Mejoras físicas al Asilo de Ancianos Santiago Crespo, con módulos para alojamiento y consultorio médico.
  • Remodelación de comedor en la Escuela El Roble de Alajuela.
  •  Desarrollo de un Centro de Acopio para el programa de reciclaje y atención mediante un programa de seguridad alimentaria a fin de lograr la mejora nutricional de los niños de la Escuela Alfredo Volio de Birrí.
  • Feria de las 5 S para compartir conocimientos de Seguridad con estudiantes de la misma zona.
  •  Programa Brigadas infantiles de Emergencias con el lema “Caravana de la Rana”.
  • Ejecución del Programa de Educación Abierta con el Ministerio de Educación Pública en nuestras instalaciones para la formación en primaria y secundaria de nuestros asociados.
  •  Apoyo anual a la Fundación Ronald McDonald.
  •  Soporte constante al Centro Modelo Infantil de Belén.
  •  Atención y alimentos al Hogar Siembra con el programa de voluntariado profesional y el programa de práctica laboral.

Entre los proyectos en curso se puede mencionar la construcción de una Bodega-Cocina para su programa de Catering Service de la Escuela Julia Fernández en San Rafael de Alajuela; también se inició la implementación del programa de 5´s para participar en el programa de Bandera Azul y el Programa de Educación Ambiental para la Escuela Julia Fernández en conjunto con la Fundación Xtremas.

También se labora en el Programa Corredor Biológico Urbano en la zona de la Garita de Alajuela, con la Fundación Xtremas y se inició la construcción de una Bodega-Cocina para el Hogar Siembra y su programa de catering service, entre otros.

En el marco de las iniciativas sociales de Cargill-Pipasa en la región y a propósito de las necesidades y condiciones de los diversos países, la actividad contó con un invitado de honor, el Director-Fundador del Programa Estado de la Nación, Región del CONARE y la Defensoría de los Habitantes, Miguel Gutiérrez Saxe; quien explicó las implicaciones de la coyuntura actual en Costa Rica y los países de la región derivadas del decimoctavo Informe Estado de la Nación.