Carga Tributaria de Costa Rica: Una de las más altas en el mundo

OPINIÓN

La carga tributaria se puede definir como una razón matemática que tiene como función calcular el peso de los impuestos sobre los ingresos netos de la población. Este indicador se puede calcular en relación a un individuo o grupo socioeconómico y también se puede calcular respecto a un país. Su importancia se basa en “servir de guía para las autoridades que diseñan las políticas fiscales. Esto, particularmente, en la estructuración del sistema impositivo” (Westreicher, 2020).

Pero, ¿cuál es la carga impositiva en Costa Rica?

Según un informe realizado por el Banco Mundial en el año 2020, Costa Rica reflejaba una de las cargas tributarias más altas en todo el mundo, con un 58,3%, cuando en los países de primer mundo esta carga se encontraba alrededor de un 40%, pero en estos países se reflejaba la inversión de los gobiernos en los servicios públicos.

Lo anterior nos permite preguntarnos si en Costa Rica también se refleja la inversión del gobierno en los servicios públicos y si esta debería ser a su vez más baja o continuar con dicho porcentaje y mejorar la inversión en los servicios públicos.

Por otra parte, es importante hacer énfasis en los servicios públicos los cuales son necesarios para una adecuada seguridad social en el país, la seguridad social trata de proporcionar bienestar y un desarrollo sostenible a todos los individuos de una sociedad, es decir, que todos se encuentren protegidos sin importar factores como la edad, sexo, clase social- económica, entre otros. La seguridad social en nuestro país se puede ver reflejada a través de la inversión que se realiza en algunos servicios públicos como en el sector salud y en la educación.

Debido a la importancia que tienen los servicios públicos en la seguridad social de un país es de mucha relevancia que exista un equilibrio entre la carga impositiva, el nivel económico de las personas, inversiones en los servicios públicos y las necesidades de la población, para de esta manera tratar de satisfacerlas, es decir la carga tributaria siempre va a estar presente porque es con esto que se brindan los servicios públicos a los que se tiene acceso y también son necesarios para generar sostenibilidad en las finanzas públicas, así como mitigar los niveles de la deuda pública, que además considero es un problema económico que viene de años anteriores y presente en muchos gobiernos que no han sabido desarrollar las acciones adecuadas para mitigar este problema, pero con la crisis económica actual ha sufrido un mayor impacto.

Para finalizar, la carga tributaria de Costa Rica supera con un 18, 3% a países de primer mundo, lo cual la convierte en una de las más altas a nivel mundial, considero que la carga impositiva no debe seguir aumentando, puesto que la económica que atraviesa la población costarricense en general ha sido afectada en los últimos años, los precios de las cosas han aumentado, así como el costo de vida, situación que, con la pandemia, nuevos impuestos como el 13% del IVA, inflación, índices de desempleo elevados, alto costo de la vida, entre otras, razón por la cual considero que aumentar esta carga sería empobrecer aún más a una gran parte del país.

Mariela Aguilar Flores

Estudiante de Administración

Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega

Referencia Bibliográfica

Westreicher, G. (2020, 23 de febrero). Carga Tributaria.  

https://economipedia.com/definiciones/carga-tributaria.html