Cañas ratificó su admiración por los boyeros

Más de 50 carretas provenientes de lugares como Hojancha, Miramar, Nicoya, Jicaral, Atenas y Cañas; desfilaron por las calles de Cañas el pasado 30 de marzo. Carretas multicolores y de trabajo transportaron a niños, jóvenes y adultos que pasearon con la guía de aquellos que no soltaron el control de sus bueyes, aún en el día de su festejo.

En la actividad participaron Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud; Luis Fernando Mendoza, presidente de la Asamblea Legislativa y autoridades locales.

Obregón resaltó que el boyeo es una de las tradiciones más importantes, cuando se forjaron las bases del país la carreta fue el principal medio de transporte de personas y de productos agrícolas para mover el desarrollo».

José Joaquín Fernández, quien ha trabajado como boyero desde hace 60 años, es un orgullo ser boyero, es mi trabajo de toda la vida, manifestó mientras acariciaba la cornamenta de uno de sus compañeros de trabajo, como el mismo los llamó”.

Roberto Martínez, vecino de Jicaral, quien es boyero desde que tenía 10 años, describió: “alguna vez “madereando” a mi papa lo prensó un tuco, yo tenía solo once años, me costó muchísimo, tuve que pegarle los bueyes para poderlo sacar, pero gracias a dios no le pasó nada”.

Fabio Fuentes, ha sido boyero durante 30 años en Tilarán, “para mí lo más pesado es hacer los bueyes, se tiene que trabajar en la mansedumbre, hay que ganárselos. Ellos se van haciendo como hijos, porque uno los regaña y los acaricia. Afirmó que las características físicas del animal influyen, “debe ser fuerte pero manso, pero si se hace un buen trabajo en un año usted los tiene bien entrenados”, concluyó.

Este año el Comité de Cultura de Cañas (CCC) rindió homenaje al boyero Mario Delgado, quien a sus 83 años cuenta con una vida de trabajo llena de experiencias en el boyeo, principalmente.

De acuerdo con Gina Acevedo, presidenta del CCC, el Desfile de Boyeros de Cañas, se realiza desde 1998, para reconocer la labor de quienes fueron parte fundamental del desarrollo económico, político y social del país.

Información Comité de Cultura de Cañas