Cañas con galardón nacional de cultura y tradiciones populares

Por Edwin Ocaña Arguedas, Corresponsal

Georgina Acevedo Acevedo, oriunda de Sandillal de Cañas, de 73 años; educadora pensionada, conocida como “Gina”, de familia humilde (su madre fue cocinera) fue galardonada con el Premio Nacional Cultura y Tradiciones Populares, destitución que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y Juventud.

La noticia del premio cayó como caída del cielo para los cañeros y guanacastecos, tanto por el cariño que le profanan a la “Morena Pampera” como por el aporte dado a la cultura y tradiciones populares desde hace treinta y un años.

La escuela Monseñor Luis Leipold fue la primera parada en su rico periplo de sentimiento pampero, donde sus maestros le adiestraron sobre costumbres, cultura y valores del ser humano y le desarrollaron su dedicación por las danzas folclóricas.

Sus estudios secundarios los cursó en el Instituto de Guanacaste, para posteriormente obtener el diploma de profesora de enseñanza primaria, título otorgado por la Escuela Normal de Guanacaste.

“Hace 31 años, durante la administración del Lic. Rodrigo Carazo Odio, siendo su ministra de Cultura, Juventud y Deportes, la Dra. Marina Volio, integramos en Cañas el Comité de Cultura, hecho que constituyó el punto de partida del rescate de valores y siembra del folclor en Cañas; sustentado así las diversas manifestaciones de nuestro  folclor” expresó la Sra. Georgina Acevedo.

“Nos avocamos a impulsar la cultura popular inmersa en nuestro pueblos mediante el rescate de personajes como el sabanero, el boyero, las parteras, las rezadoras y otras manifestaciones populares” añadió la galardonada.

Comentó además que actualmente, el plan de trabajo del Comité de Cultura de Cañas contempla resaltar a la gente humilde de los pueblos, recordando y promoviendo de nuevo las cabalgatas y el rescate del “Camino del Arreo” patrimonio de Cañas.

Igualmente trabajan en la proyección de la Compañía de Danza Folclórica Caña de Azúcar, que lleva 16 años de exponer la riqueza de nuestros bailes típicos en todo el país como a nivel Internacional; donde han cosechado muchos aplausos y reconocimientos en países como Panamá, Estonia, México, Suecia y Finlandia, entre otros.

Doña Gina lamenta que el desarrollo deje de lado la cultura popular, por lo que seguirá trabajando hasta que pueda para rescatar los valores de la comunidad de Cañas y la querida provincia de Guanacaste, desarrollando un trabajo en equipo integrado por mucha gente, que está en contacto con niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, interesados en el desarrollo y promoción del arte y la cultura.

El Guanacaste de antaño y hogaño

Esta mujer, ilustre emprendedora guanacasteca, hizo remembranza del pasado cuando los habitantes en pueblos hermanados ofrecían al visitante un vaso de fresco y mantenían abiertas las puestas de sus hogares, puesto que no existían los problemas actuales derivados de la delincuencia.

Recordó además que las personas del antaño pampero, mantenían las costumbres y tradiciones; reinaba la camaradería, las familias iban a bañarse a los ríos y no existía el flagelo que representa el consumo de drogas.

“Ahora se ven comunidades afectadas por el consumo de drogas. En Cañas, la comunidad se ha extendido y los problemas sociales son muchos; los jóvenes están atrapados en la delincuencia y la drogadicción, lo que ha dado como resultado un Guanacaste lleno de problemas sociales que afectan a nuestra juventud” considera Doña Gina Acevedo.

La feliz ganadora del premio Cultura y Tradiciones Populares es una enamorada de la “Guanacastequidad”, que mantiene la línea de preservar nuestras tradiciones y costumbres y que a través de la Compañía Danza Folclórica Internacional Caña de Azúcar, envía mensajes de compromiso dirigidos a mantener las tradiciones de la pampa, sus valores y vivencias.

El Periódico Guanacaste a la Altura expresa su complacencia por la escogencia de Doña Gina Acevedo y su trayectoria en el campo cultural, para conferirle este importante premio anunciado por el Ministro de Cultura y Juventud Manuel Obregón.

El Premio Nacional Cultura y Tradiciones Populares es motivo de orgullo para la familia Vega Acevedo y el Pueblo de Cañas.