La Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana (SCRiesgo) otorgó una calificación muy positiva al Banco Popular, lo que ratifica el excelente desempeño de esta Institución en el mercado financiero.
La firma, con sede en Costa Rica y que cuenta con oficinas en todo el territorio centroamericano, otorgó las calificaciones scr AA+ para las emisiones en colones y scr AA para dólares, ambas en largo plazo y con perspectiva estable. Estas notas son superiores a las otorgadas a la Institución desde su última revisión en el 2008.
De acuerdo con el informe emitido por SCRiesgo, la calificación se basa fundamentalmente en que el Banco cuenta con una relación patrimonial marcadamente superior al promedio de la industria, un buen desempeño del crédito, un adecuado costo de fondeo y la controlada calidad de sus activos.
El informe destaca además la estabilidad de las utilidades del Banco, y el bajo nivel de concentración dada la naturaleza de la cartera.
“La calificación otorgada reconoce la acertada gestión del Banco, lo cual se evidencia en el excelente desempeño de la Institución en todos sus indicadores financieros. De esta manera, las personas y las empresas pueden invertir con confianza sus recursos en esta Institución”, comentó la señora Magdalena Rojas, Subgerente General de Negocios.
Durante este año, el Banco Popular recibió también una alta calificación por parte de Fitch Ratings, firma internacional que analiza a bancos e instituciones financieras en todo el mundo. Fitch confirió una calificación nacional de AA (cri) de largo plazo y de F1+ (cri) de corto plazo, tanto para el Banco como para sus emisiones en moneda local y extranjera. La perspectiva de la evaluación es estable.
De esta manera, el Banco Popular ratifica su compromiso de ser una Institución sólida, con el fin de proteger el ahorro de las personas trabajadoras y ofrecerle soluciones financieras que satisfagan sus necesidades.