Unos 2300 habitantes de las islas Chira, Caballo y Venado, situados en el Golfo de Nicoya, reciben una mejor atención básica, tras el remozamiento de infraestructura y la dotación de equipo médico, que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social en los servicios que se ofrecen en esa región insular.
De acuerdo con el doctor Rainier Chaves, director de la Región Pacífico Central, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió un monto de ¢12 millones en la readecuación de las instalaciones de la sede y puesto de visita periódica ubicados en la isla de Chira, así como un aporte ¢11 millones destinados a la compra de tecnología de punta que reforzará la atención de emergencias y el servicio clínico regular del centro médico.
El funcionario manifestó que el remozamiento del espacio físico surgió ante la necesidad de mejorar la calidad de la atención a los usuarios en esa zona del país e involucró mejoras en pintura, techo y piso de las instalaciones.
Asimismo, el arsenal con que se dotará la sede incluye un desfibrilador, un electrocardiograma, un ultrasonido doopler, dos monitores de signos vitales, y dos equipos de cómputo, que permitirán establecer conexión con el servicio de Emergencias del hospital Monseñor Sanabria para efectuar teleconsultas.
El doctor Chaves manifestó que como parte de este proceso de mejoras, esta zona, dispone ahora, de una lancha ambulancia acondicionada para el traslado de pacientes desde las islas Caballo y Venado, que requieran atención médica hasta la sede de ubicada en Chira.
Aseguró que el proyecto de fortalecimiento contempla, en la actualidad, la designación de un médico con plaza en isla de Chira, que permanecerá en la sede, de lunes a viernes, para atender las emergencias que surjan en las tres islas.
Con este reforzamiento en infraestructura y equipamiento, se mejorará la calidad en la atención de los usuarios y el compromiso institucional es dotarles con tales recursos a la mayor brevedad posible, en beneficio de los usuarios de esa zona del país.
Las islas Chira, Caballo y Venado cuentan, cada una, con un puesto de visita periódica, su sede se encuentra en Chira y cuenta con dos auxiliares de enfermería, tres técnicos en atención primaria y un médico que rota semanalmente por las tres islas, para brindar atención en cada uno de los puestos.