Café orgánico ecológico producido en Los Santos ganó el World Coffe Challenge

  • En esta competencia internacional concursaron setenta y cinco muestras de café de quince países diferentes, el café de Green Communities ganó para Costa Rica cuatro de los premios, incluyendo el más importante.

El café orgánico ecológico producido por Green Communities en la Zona de los Santos es el mejor de mundo, así lo manifestó el jurado en el World Coffee Challenge llevado a cabo en España.

En esta competencia internacional concursaron setenta y cinco muestras de café de quince países diferentes y fueron los catadores y jurados de primer nivel, quienes llegaron a la conclusión de que el café de Green Communities ganara para Costa Rica cuatro de los premios, incluyendo el más importante del World Coffe Challenge.

Los galardones obtenidos fueron el Premio Especial del Jurado, el Primer Puesto Arábica Natural, el Primer Puesto Arábica Miel y el Primer Puesto Café de América Central.

Estos premios representan el esfuerzo que durante 20 años esta organización ha realizado de la mano de 15 agricultores y sus familias en Providencia de Dota, San Pedro y el Bajo San José de Tarrazú. Además de los cientos de voluntarios internacionales que reciben todos los años y que llegan a colaborar para cambiar las fincas de café convencional a fincas de café orgánico ecológico.

Jonathan Cerdas, fundador y propietario de Green Communities manifestó que “Con estos premios demostramos que sí se puede producir café generando cero impacto al ambiente. Nuestras fincas son sostenibles, tenemos un microbeneficio que no necesita agua, tenemos paneles solares para la movilización de la maquinaria, además utilizamos el sol para el secado de los granos y hasta el empaque es compostable. Me alegra que derribemos mitos con respecto al café orgánico creando un impacto muy positivo educando y generando la mejor calidad de café en todo su proceso hasta llegar al consumidor final”.

Con estos premios se marca un hito en cuanto a la calidad del café orgánico y así quedó demostrado en esta competencia.

Carlos Marín, fundador y propietario de Green Communities, expresó “Queremos agradecer a todas las familias, los agricultores y los estudiantes que nos visitan de organizaciones internacionales que creen en el proyecto de café orgánico ecológico en la Zona de los Santos, nos premiaron con cuatro de los mejores tipos de café de la competición. Queremos agradecer todo el esfuerzo y sacrificio que los agricultores realizan con nosotros en las fincas donde producimos el mejor café del mundo en pro del desarrollo ambiental y económico de la Zona de los Santos”.

El Presidente de la Asociación Costarricense de Gastronomía y Turismo Sostenible, Alejandro Madrigal, estuvo presente en la premiación en España y esto comentó al respecto, “Confianza, respeto y admiración por un proyecto y un proceso que va ligado a la sostenibilidad. Es muy importante mencionar el Premio Especial del Jurado que es el principal galardón de este certamen en el cual este café marcó pauta en el aspecto de la sostenibilidad, el producto orgánico, un producto de calidad y de la zona en la que se encuentra también, así que esto es todo un hito en el tema de la sostenibilidad. Además, el Premio al Mejor Café de Centroamérica nos habla de regionalización y dicta y declara que estamos hablando de un café de alta calidad, así lo manifestó el jurado internacional el cual era excepcional, dijeron de manera contundente que este café impactaba por su calidad”.

Green Commnunities

Green Communities se enfoca en el desarrollo de programas de voluntariado a nivel internacional en diferentes comunidades de la Zona de Los Santos, así como la producción, exportación y comercialización de café ecológico en Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y Europa en su mayoría.

Además de asesorías y talleres sobre agricultura ecológica y desarrollo sostenible.

Objetivo

Green Communities tiene como objetico proteger el bosque nuboso que se ve afectado por la expansión agrícola y cafetalera en la que se ve envuelta la zona. Además de mejorar la Calidad de vida socioeconómica de los agricultores de la zona de Los Santos.

Su programa se basa en el desarrollo de agricultura cafetalera bajo la modalidad orgánica ecológica, en 3 diferentes pueblos de esa zona.

Su meta es llegar a optimizar la producción de 30.000 plantas bajo la modalidad orgánica – ecológica en el 2025. Actualmente tiene un total de 14.000 plantas.

Información adicional la puede obtener en: greencommunities-cr.org