Bellezas naturales que merecen ser disfrutadas

  • Circuito turístico Miravalles

Los distritos Fortuna y Guayabo de Bagaces situados en las faldas del imponente volcán Miravalles conforman parte el Circuito Turístico Miravalles, zona rodeada de un conjunto de bellezas naturales dignas de ser disfrutadas por costarricenses y extranjeros en cualquier época del año.

Gracias al esfuerzo de varios empresarios estos lugares ofrecen agradables cabinas dotadas de todos los servicios, acogedores y cómodos restaurantes, piscinas de aguas termales, hornillas de arcillas volcánicas y spas, además de disfrutar de actividades como el canopy y paseos al volcán o bien para recorrer la campiña en bicicleta, cuadriciclo y a caballo y disfrutar de un entorno natural donde abundan amplias áreas de bosque y potrero para ganado de leche y carne.

Los distritos Fortuna y Guayabo, de Bagaces situados en las faldas del
imponente volcán Miravalles conforman el Circuito Turístico Miravalles

Para descubrir las bellezas que encierran estos destinos turísticos es necesario cubrir una distancia de aproximadamente 25 kilómetros desde la ciudad de Bagaces.

Al inicio, el paisaje es un tanto árido, como resultado de que los suelos están constituidos por materiales calcáreos o lo que comúnmente se conoce como mollejón, con arbustos pequeños de tallos muy leñosos.

Sin embargo, conforme se asciende por una carretera en muy buen estado, el panorama cambia para dar paso a extensas fincas ganaderas donde pastan placidamente vacas y toros de razas hindúes, aunque también es posible admirar ganado de leche.

La tonalidad de verdes se combina con el azul de las montañas lejanas, bajo un cielo de azul intenso matizado por nubes blancas de formas redondeadas que constituyen un regalo para el espíritu.

Como corresponde a un entorno que ha sido moldeado por el volcán Miravalles a lo largo de millones de años es posible observar que en medio de la vegetación emergen columnas de vapor que surgen de las entrañas de la tierra.

Como resultado de la actividad volcánica, la geografía de Fortuna es recorrida por riachuelos de aguas termales, que alimentan las piscinas de centros turísticos tales como Yökö, El Guayacán, Thermomanía, Las Hornillas, Termales Miravalles, Villa Pez y otros.

El Centro Turístico Yökö ofrece piscinas de aguas termales que resultan un bálsamo
para quienes aprovechan las bellezas del circuito turístico Miravalles.

Otros empresarios se han aventurado a convertir las hornillas en un atractivo para el turismo, al ofrecer las arcillas y lodos de origen volcánico como productos favorables para el cuidado de la piel u organizar visitas guiadas para observar las calderas volcánicas, cuyo movimiento nunca cesa, todo en una atmosfera donde predomina el olor del azufre.

En Las Hornillas se pueden obtener lodos y baños de arcillas volcánicas para tratamientos
de belleza es uno de los atractivos que más sorprende a los visitantes extranjeros

Además de la posibilidad de disfrutar de bellas piscinas, con aguas de agradable temperatura, es posible pernoctar en cabinas dotadas de todas las comodidades disfrutando de una agradable clima fresco y un ambiente lleno de tranquilidad, además de saborear las delicias culinarias que ofrecen los restaurantes de estos complejos turísticos.

Los paseos a caballo para admirar la belleza natural de las faldas del volcán Miravalles
atraen a muchos turistas nacionales y extranjeros.

Fortuna es también un lugar que merece ser visitado, por la belleza de su paisaje, la laboriosidad de su gente, el cuidado que prodigan a sus viviendas, además de poder admirar pequeñas parcelas cultivadas de hortalizas.

El punto central de la agradable geografía de Bagaces es el imponente edificio volcánico del Miravalles que parece un coloso vigilante.

Atrévase…la próxima vez que recorra Guanacaste, no piense solo en la playa, desvíese y conozca las bellezas que ofrece Bagaces, que por cierto son muy diferentes.