Las vacaciones de medio año, fin de año o con motivo de la Semana Santa son una ocasión especial para que las familias se organicen en procura de obtener descanso luego de los períodos de trabajo o estudio.
“En estas épocas en que los hoteles, restaurantes y las tarjetas de crédito y débito ofrecen descuentos, el Banco Popular recomienda los siguientes consejos para evitar endeudarse en un corto plazo:
- Elaborare un presupuesto del dinero que necesita, para no gastar de más y lograr generar un ahorro.
- Al tener el presupuesto de dinero debe tener un control. No debe gastar todo en los primeros días de las vacaciones, ya que pueden surgir imprevistos.
- Conozca qué incluye la estadía en el hotel escogido, porque en algunos casos ofrecen el desayuno y el transporte.
- Aproveche las ofertas de las diferentes tarjetas (débito y crédito), si las usa puede recibir descuentos y acumular millas que puede cambiar por viajes, descuentos y artículos, entre otros.
- Para evitar andar dinero, utilice las tarjetas como medio de pago. Aunque no está de más guardar un pequeño monto en efectivo para utilizarlo en caso de emergencia.
- La mayoría de tarjetas cuentan con un seguro contra robo y además, asistencia médica en caso de enfermedad o accidente. Consulte a su emisor de tarjetas y actívelo.
- Planee con anticipación las compras para no sobre-endeudarse y así evitar algunos dolores de cabeza.
- Tenga cuidado del lugar dónde va a utilizar la tarjeta. Si es posible pida que le lleven el datafono donde le aplicarán el cobro.
- Cuando pague con la tarjeta de crédito debe tener presente la fecha de corte y de pago, para evitar los intereses elevados.
- No realice pagos o movimientos bancarios en computadoras públicas.
Al aplicar estas recomendaciones podrán aprovechar y disfrutar de unas vacaciones placenteras y evitarse contratiempos.