<

Banco Popular finaliza el 2012 con $70 millones de utilidades

El Banco Popular cerró sus operaciones financieras con una cifra récord de 70 millones de dólares, por concepto de utilidades, informó Gerardo Porras Gerente General de esa institución; que ha cimentado su misión corporativa en el enfoque integral en las áreas Financiera, Ambiental y Social.

 

El Gerente del Banco Popular se mostró satisfecho por este nivel de crecimiento, que se repite por segundo año consecutivo;  al tiempo que recalcó que estas ganancias, al no ser de un accionista en particular, serán reinvertidas en todos los programas financieros y sociales.

 

Porras destacó que en el 2013 se enfocarán en un nuevo esquema de servicio al cliente, procurando alcanzar como meta que todos los usuarios se sientan satisfechos por la calidad de los servicios y el trato que reciben de parte de los funcionarios.

 

Cinthya Vargas, asesora de la Gerencia del Banco Popular; indicó que durante el 2012 este intermediario financiero realizó distintas actividades en la áreas de Accesibilidad, Ambiente, Cultura, Educación Financiera, Innovación y Banca de Desarrollo.

 

La funcionaria destacó que en el campo de la accesibilidad sobresale la atención a la población adulta mayor, especialmente durante las fechas en que corresponde el retiro de la pensión.

 

La feria de artesanos y artesanas con discapacidad, otro programa del área de accesibilidad que se lleva a cabo en las oficinas centrales del banco, este año reunió a cerca de 40 participantes; en tanto que gracias al patrocinio a la Campeona Mundial de Boxeo, Hanna Gabriels, el banco reafirmó su compromiso con la equidad de género.

 

Otro de los programas emprendidos en materia de accesibilidad fue la inauguración de la sala de lactancia materna que opera en el edificio metropolitano. En ese lugar, en un ambiente seguro, cómodo y privado las madres pueden alimentar a sus bebés o extraerse la leche materna.

 

En conjunto con el ministerio de Trabajo, el Banco Popular ejecuta el Reto Empléate, que promueve la inserción laboral por medio de becas de formación para jóvenes entre 17 y 24 años en condición de desempleo y vulnerabilidad social.

 

En materia de Ambiente, el Popular realizó jornadas de recolección de desechos, que les permitieron acopiar 60 toneladas de materiales con capacidad de ser reciclados. También impulsó el programa de reforestación en el Parque Nacional La Cangreja y formalizó un convenio con Copelesca, que le permitió a esa empresa cooperativa adquirir 900 hectáreas del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.

 

Como parte del programa de Cultura, el Banco impulsó el programa “Enamórate de tu ciudad” y la gira “Identidad” orientada a promover el talento nacional, con el apoyo del grupo Editus.

 

En materia de “Finanzas Sanas” el Banco Popular organizó charlas de educación financiera, dirigidas a más de 600 estudiantes de cuatro colegios y los “festivales del ahorro” realizados en los parques centrales de las cabeceras de provincia.

 

Innovación

Con respecto al campo de la Innovación el Banco Popular continuó con su apoyo a la firma Ad Astra Rocket, presidida por el científico Franklin Chang; que desarrolla el sistema de enfriamiento del motor de plasma que operara en forma continua en el vacío espacial.

 

El concurso “Por un colegio carbono neutro” en el que participaron los colegios técnicos de Santa Cruz, le permitió a varios grupos de estudiantes presentar diseños de aerogeneradores que utilizan energía limpia. El equipo ganador del Colegio Técnico Profesional 27 de abril, tuvo como premio viajar a Alemania con el fin de conocer proyectos de energías limpias.

 

El lanzamiento de globos aerostáticos equipados con sensores especiales  que miden diversas variables de la atmosfera como presión, humedad y densidad del ozono, también formó parte del área de innovación

 

En Banca de Desarrollo el Banco Popular diseño el programa “BP empresarias” dirigido a mujeres con uno o más años de contar con un negocio constituido.

 

Otro programa de esta área es el denominado “Crédito para taxistas” mediante el cual puso a disposición de estos empresarios un total de 7.000 millones de colones para cambio de vehículo, en condiciones de descuento en la  tasa de interés y comisión, para los que eligieran  modelos amigables con el ambiente.