Banco Popular concluyó primera etapa de foros nacionales sobre la Economía Social Solidaria

  • Entidad dará a conocer propuestas y planes para ir en apoyo de los sectores sociales, productivos y económicos.
  • Banco anunció que a partir del 2016 entregará un premio a iniciativas destacadas de las organizaciones de la economía social.

Con el objetivo de seguir generando un debate nacional sobre la importancia y el impacto de la economía social y, a la vez, dar a conocer las propuestas que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal implementará para apoyar el desarrollo en las diferentes regiones del país, el pasado 31 de julio se efectuó el Foro Nacional “Pobreza, Trabajo y Empleo: Estrategias de solución desde la Economía Social Solidaria”.

Durante la actividad se contó con la participación de cerca de 200 representantes de sectores sociales, productivos y económicos del país, entre los que destacan cooperativistas, solidaristas, empresarios, sindicalistas y emprendedores, entre otros.

El Foro culminó una primera etapa de encuentros sobre el tema de la Economía Social Solidaria que el Banco realizó desde diciembre del 2014 en distintas ciudades. En total se efectuaron 11 foros, reuniendo a más de 700 representantes de sectores sociales, productivos y económicos, con la idea de promover el desarrollo de alternativas conjuntas para la atención de las principales necesidades en que el Banco pueda impactar.

En la inauguración del Foro participó la Primera Dama de la República, Sra. Mercedes Peñas, otras autoridades del Poder Ejecutivo y diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa. Así mismo, en representación del Banco Popular, participaron el Presidente del Directorio de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, Sr. Marvin Rodríguez; el Presidente de la Junta Directiva Nacional, Sr. Héctor Monge; y el Gerente General Corporativo, Sr. Geovanni Garro.

En su discurso inaugural, el Sr. Marvin Rodríguez destacó el proceso de diálogo pluralista y colaborativo que representaron los foros regionales. “Las inquietudes, propuestas y proyectos puntuales emergidos de los foros fueron canalizados apropiadamente a la Gerencia General Corporativa, con el propósito de que las diversas áreas del Banco pudieran construir una estrategia de negocio que parta de las necesidades puntuales y las particularidades de los sectores y organizaciones sociales, los ámbitos productivos y comunidades donde dichas organizaciones se desempeñan”, dijo Rodríguez.

Por su parte, el Sr. Héctor Monge León, afirmó que el Banco Popular seguirá estando junto a los sectores sociales y productivos, “porque se trata de una institución creada por una ley visionaria, que fijó como hoja de ruta dar protección económica y procurar el bienestar de aquellos que más lo necesitan; de aquellos que tradicionalmente tuvieron cerradas las puerta al crédito y al emprendimiento; de aquellos que día a día, con su esfuerzo, hacen más grande a Costa Rica”.

Fondos especiales

El Encuentro buscó generar las condiciones para fomentar un acuerdo marco de acciones estratégicas y articulaciones interinstitucionales, para la identificación de soluciones en materia de Pobreza, Trabajo y Empleo. En este sentido, el Sr. Geovanni Garro realizó una presentación destacando el aporte social de la entidad a través de diferentes fondos especiales que se derivan de sus utilidades, así como el bienestar que genera a miles de familias mediante el acceso a servicios financieros enfocados a sus necesidades.

Garro también recalcó las acciones específicas que a mediano y largo plazo la entidad pondrá en marcha, en atención a los requerimientos que se recopilaron durante los foros. Entre ellas destacan desarrollos de estrategias de acompañamiento no financiero, la expansión territorial del Banco y la especialización de la oferta de productos y servicios financieros de productos en condiciones especiales según sector.

Los asistentes al Foro Nacional participaron de una serie de presentaciones y exposiciones sobre el tema de la Economía Social Solidaria (ESS), a cargo de expertos nacionales e internacionales, entre los cuales están:

  • Harold Villegas, Viceministro de Trabajo.
  • Miguel Gutiérrez Saxe., Programa Estado de la Nación.
  • Marcos de Castro, España, Expresidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social.
  • Luis Calderón Rodriguez, Jefe de Servicios para el Desarrollo del INDER
  • Carlos Alvarado, Presidente Ejecutivo del IMAS.
  • Harys Regidor B., Director Ejecutivo de DINADECO.
  • Rafael Sibaja Chavarría., Ex – Presidente de Fedeac R.L., Ex – Presidente de Coopealianza R.L.

Por otra parte, se aprovechó la actividad para anunciar que a partir del año 2016 el Banco instaurará y entregará el “Premio Nacional a la Economía Social Solidaria”, como un impulso y un merecido reconocimiento al valioso trabajo y esfuerzo que realizan las organizaciones que componen la ESS en Costa Rica.