Banco Nacional y MAG anuncian innovador proyecto para compensar las emisiones de gases

El Banco Nacional y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dieron a conocer los alcances de una alianza, mediante la cual serán compensados los gases contaminantes de la atmósfera que generen productores agrícolas y pecuarios.

El MAG realizará los estudios con los ganaderos y agricultores para establecer los bonos de carbono, que han sido capturados mediante procesos de buenas prácticas. El Banco pagará por esos bonos para compensar su huella de carbono y el dinero del pago servirá para la formación y seguimiento de los productores en sus prácticas amigables.

La noticia fue dada a conocer por la titular del MAG, Sra. Gloria Abraham Peralta y el Gerente General del Banco Nacional, Sr. Fernando Naranjo.

“Este proyecto es único en Costa Rica porque brinda una oportunidad para que los productores tengan mayor valor agregado, a la vez que se colabora con la meta de carbono neutralidad en un sector de alta importancia económica y social, pero que enfrenta el desafío de la lucha contra la contaminación ambiental”, comentó el Gerente General del Banco Nacional, Sr. Fernando Naranjo.

El Sr. Nanrajo agregó que el Banco Nacional con esta alianza reafirma el cumplimiento de sus políticas de Responsabilidad Social en materia ambiental, e impacta positivamente al compensar las emisiones de carbono y además forja espacios innovadores en la práctica de mecanismos de compensación a nivel nacional, que irán más allá de la reforestación tradicional.

Por su parte, la ministra Abraham, destacó el aporte que los productores agropecuarios hacen en pro de la meta de carbono  neutralidad. “Los productores agropecuarios se han tomado muy en serio la meta de carbono neutralidad y han dado sus aportes, que además, les significa mejorar sus condiciones de productividad y sus ingresos. Esta es la primera vez que el MAG se involucra en este tipo de alianzas, para compensar emisiones a través de producción sostenible, pero mediante la alianza con FITTACORI y según los resultados de esta primera experiencia con el Banco Nacional, queda en disposición de desarrollar este tipo de iniciativas con otras empresas”, declaró.

Incentivando las buenas prácticas productivas

El proyecto empieza a regir a partir de ahora; será por 200 días hábiles (equivalente a 10 meses), y por un monto de US$90.000.

El MAG realizará la identificación, selección y priorización de gremios de productores (ganaderos y agricultores) con el propósito de determinar la captura de dióxido de carbono que se ha realizado en sus fincas, como parte de la aplicación de buenas prácticas productivas.

Por su parte, el Banco Nacional hará el pago por la adquisición de los bonos de carbono que han sido capturados, con lo cual estaría compensando su huella de carbono del año 2011 y la correspondiente al 2012.

El proyecto será desarrollado de manera conjunta por los Departamentos de Producción Sostenible, del MAG, de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Banco.

El MAG, por medio del Departamento de Producción Sostenible y el Programa de Extensión Agropecuaria, identificará los esfuerzos de producción sostenible y cada productor recibirá un monto de dinero en efectivo equivalente a la compensación de CO2  que logre con sus buenas prácticas.  Este pago se hará mediante la Fundación para la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, FITTACORI, que se encargará de administrar los recursos.