Banco Nacional activó dos programas de crédito para Pymes

Bajo el marco del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Banco Nacional ya cuenta con dos programas de financiamiento activos del Fideicomiso de Banca para el Desarrollo (FINADE). Con estos se busca satisfacer las necesidades de pequeñas unidades productivas vinculadas con los sectores agro y agroindustrial, así como comercio y servicios.

Tras la aprobación el pasado 9 de marzo del reglamento de la Ley, el Banco Nacional visualiza además importantes programas para complementar su oferta dentro del sistema, tanto en el Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD), conocido como el peaje bancario, como en el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE). El Ente Rector del SBD debe darles su aprobación para que el banco pueda anunciarlos a sus clientes y a la opinión pública.

“El Banco Nacional se posiciona en su labor pionera en banca de desarrollo, continúa innovando y sigue aportando bienestar para los sectores de la economía que quieren crecer, especialmente las mipymes y los micro productores agropecuarios. Mediante programas especiales busca democratizar más el acceso al crédito e impulsar el espíritu empresarial”, expresó Víctor Acosta, Director General de Desarrollo del Banco Nacional.

De forma socialmente responsable, los programas del SBD que ofrece el Banvo Nacional buscan beneficiar a clientes de microempresas, pequeñas empresas, micro y pequeños productores agropecuarios. Se pretende colocar aquí ¢10.000 millones.

Como ventajas competitivas en el SBD, el Banco Nacional ofrece su amplia trayectoria, ya que desde su fundación en 1914, con las Juntas Rurales de Crédito, y tras 100 años cumplidos, siempre ha tenido como norte el apoyo a estos sectores. Hace 16 años le dio nombre a su Dirección BN Desarrollo y hoy ha colocado más de ¢600.000 millones en soluciones de crédito de forma ejemplar, y con el apoyo especializado de colaboradores en la mayoría de las agencias del país.

Además, BN Desarrollo posibilita el acceso a programas de apoyo empresarial y ofrece una gran diversidad de servicios financieros como pensiones, fondos, tarjetas y seguros, entre otros, a los cuales puede también acceder una micro y pequeña empresa.

Programas con FINADE

Estos programas de crédito con el Banco Nacional buscan beneficiar a los sectores agropecuario, comercial y de servicios. Los planes de inversión a financiar son diversos.

Para el sector agro los usos van desde producción o explotación de cualquier actividad agrícola y/o pecuaria; construcción de infraestructura; compra de insumos, equipo, maquinaria, vehículo y explotación productiva; compra de animales o semillas y plantas; compra de material genético mejorado; compra de especies menores o exóticas para la producción; y mejoras en finca o planta en beneficio del ambiente; hasta propiamente la agroindustria y su comercialización.

Para los sectores comercio y servicios algunos de los usos del financiamiento pueden ser inversión en infraestructura, capital de trabajo, inventarios, mobiliario, y maquinaria y equipo, entre otro.

En cuanto a las tasas de interés, con fondos de FINADE se contempla la tasa de desarrollo (actual 7,25{35a9e689fde632ddc9e695173d9a729bbcb91113ec219093f35ff8ca4c3cd351}) más 3,5 pp, en colones. No aplica en dólares. Las garantías a satisfacción del Banco, pueden ser avales de FINADE. Los plazos son según la actividad y el plan de inversión.

El monto máximo del financiamiento con recursos o programas del SBD es de ¢65 millones.

Entre los requisitos destacan que el solicitante sea sujeto de crédito en el sistema bancario nacional, que presente un proyecto o plan de inversión viable, y que tenga capacidad de pago, entre otros. Los términos y condiciones del crédito están en función de las características del préstamo solicitado. Esto implica que los documentos para el trámite, el plazo, tasa de interés, período de gracia, forma reintegro, monto a financiar, modalidad de préstamos, entre otros está en relación directa con la actividad, el rubro y el plan de inversión a financiar.