Banco de alimentos contribuirá a aliviar situación de 10.000 guanacastecos en condición de pobreza

Las empresas Cargill, Gessa, Grupo Q, Reserva Conchal, The Westin Hotel Resort & Spa y los socios fundadores: AED, Dipo, Dos Pinos, Florida Bebidas, Gruma Centroamérica, Grupo Mutual, Unilever, Walmart de México y Centroamérica, y CAC Porter Novelli; socios estratégicos del Banco de Alimentos, dieron un paso importante para mejorar las condiciones de vida de 10.000 guanacastecos que viven en condición de pobreza, al inaugurar una sucursal en Huacas, Santa Cruz

La actividad se llevó a cabo el pasado 9 de octubre con participación de representantes de las empresas, ocasión que sirvió para celebrar el Día Mundial de la Alimentación que se conmemora el 16 de octubre, esto en cumplimiento de un acuerdo de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) adoptado en 1979 con el fin de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y de fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

 Rezago

Guanacaste es considerada como la provincia con menor ingreso per cápita del país y se estima que cuatro de cada diez personas no tienen el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas de comida, salud o ropa.

Estos datos llevaron al Banco de Alimentos a emprender una nueva causa al elegir a Guanacaste para expandir su labor social y escoger a Huacas como el centro de atención para los beneficiarios de Liberia, Tamarindo, Filadelfia, Santa Cruz, Nicoya y Hojancha.

“Al menos unas diez mil personas en condición de pobreza y vulnerabilidad se verán beneficiadas por el impacto positivo del Banco de Alimentos en Guanacaste. Gracias al encadenamiento empresarial y al compromiso y dedicación de todos nuestros socios estratégicos, así como de muchas empresas que nos apoyan con voluntariado y productos de primera necesidad, lograremos llevar alimento para el alma de quienes más lo necesitan”, expresó Napoleón Burgos, director de Banco de Alimentos.

Las primeras organizaciones sociales que se beneficiarán son Cepia, que cubre una población de 145 familias por mes, la asociación indígena FUNDEICO, la cual atiende a 100 familias por mes y la Asociación Cristiana Ciudad de Dios Bethel, que vela diariamente por 130 niños del precario “Martina Bustos” de Liberia.

Origen

En marzo del 2012 se fundó el primer Banco de Alimentos en el país. Se inició con dos fundaciones con operaciones centralizadas en San José, desde las cuales se entregaban cinco toneladas de alimentos por mes.

En la actualidad el Banco de Alimentos comprende 88 organizaciones y distribuye alimentos y otros insumos estimados en más de 195 toneladas.