Diagnóstico: El sistema de baja presión muestra este jueves mayor organización, su centro es amplio y se encuentra frente a las costas de Nicaragua, en el Mar Caribe. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés), señala en su último análisis una probabilidad de 70% de desarrollo en ciclón tropical en 48 horas, a 7 días la probabilidad de es de 70 %.
Pronóstico: Las condiciones son idóneas para que este sistema pueda fortalecerse en una depresión tropical mientras se traslade hacia el Noreste con rumbo a Jamaica, Este de Cuba y de Haití; por tanto, se descarta algún tipo de influencia de este sistema como un ciclón tropical ya que cuando esto pueda suceder se posicionaría en las Antillas Mayores.
En este jueves y al menos hasta el sábado se mantendrá interacción con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) ubicando la ZCIT sobre Costa Rica, propiciando nubosidad y lluvias, especialmente en el Pacífico Sur y en menor medida el resto del territorito nacional. Lo anterior dependerá de la evolución de la baja presión.
El IMN mantiene estricta vigilancia de forma ininterrumpida y se estará actualizando de manera inmediata la información sobre la posible formación de este fenómeno.
Advertencia: Especial atención en sectores con alta saturación de suelos como el Pacífico Sur y Zona Norte.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos informativos que se publican en:
Twitter: @IMNCR
Facebook: Instituto Meteorológico Nacional
Página WEB: www.imn.ac.cr