En el marco de la celebración del 50 aniversario de la creación del Laboratorio Nacional de Aguas, funcionarios del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), entregaron 114 galardones Sello Calidad Sanitaria a 114 entes operadores de acueductos de todo el país, dentro de los que destacan municipalidades, sistemas, ASADAS y centros hoteleros.
Los galardones fueron otorgados de acuerdo a categorías de una a cuatro estrellas, como reconocimiento a su labor de vigilancia, protección y conservación integral de los sistemas de abastecimiento de agua desde las zonas de recarga, captaciones, tanques y hasta las redes de distribución, lo que provoca un impacto positivo que repercute de manera importante en la salud y calidad de vida de la población.
Durante el acto que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del hotel Herradura se aprovechó para hacer un reconocimiento al Dr. Edgar Ortiz Castro, fundador del Laboratorio Nacional de Aguas.
El Dr. Darner Mora Alvarado, actual director del Laboratorio expuso sobre el pasado, presente y futuro de esta institución y su importancia para garantizar agua de calidad de consumo humano a la población.
Por su parte la Presidenta Ejecutiva de AyA. Yamileth Astorga calificó como un hecho de trascendental importancia, que en Costa Rica exista desde hace medio siglo, un Laboratorio al servicio del país.
“A nivel centroamericano es impensable la existencia de una institución de este tipo, que dependa del Gobierno, por lo que si se quiere contar con un análisis de agua debe ser solicitado a laboratorios privados y estos aplican un costo muy elevado” indicó la funcionaria.
Tras agradecer al Dr. Ortíz su visión hacia el futuro al crear este laboratorio, la Presidenta Ejecutiva indicó que el Laboratorio Nacional de Aguas debe ser el de referencia dentro de todos los laboratorios públicos y privados que existen, para lo cual se requiere de excelentes profesionales, un excelente equipo, amplios conocimientos técnicos y sobre todo de control de custodia de las muestras y la evaluación para garantizar la certificación a los diferentes operadores.
También destacó que como parte de la política de la Administración Solís Rivera de reducir el monto que se paga por concepto de alquileres anuncio que el primer proyecto de construcción que impulsará AyA será la nueva sede del Laboratorio Nacional de Aguas.
Finalmente hizo referencia al compromiso de AyA, como ente rector en materia de distribución de agua potable, de velar por la protección de las fuentes de este líquido vital tanto en el presente como en el futuro, a fin de mejorar la cobertura de agua de calidad potable en todo el país, fomentar la susceptibilidad ambiental para proteger las fuentes de agua e i incrementar los programas de control de calidad.