AyA no intervendrá acueductos rurales

Al dar a conocer el modelo de gestión que impulsará el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), durante la presente administración, Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva de la institución señaló que no se intervendrán los acueductos comunales.

“No se trata de imponer condiciones si no de apoyar a las Asadas para que logren administrar sus acueductos y avanzar en la solución de conflictos que puedan presentarse entre las comunidades y los desarrollos turísticos y hoteleros por ejemplo” enfatizó la funcionaria.

En cuanto al problema de la presencia de arsénico en el agua que afecta a comunidades de Cañas y Bagaces, la nueva administración de AyA se compromete con la búsqueda de soluciones efectivas y eficientes para los problemas de contaminación química (ejemplo Arsénico), por medio de tecnologías apropiadas y de fuentes alternas y procurar al mismo tiempo disminuir la incidencia de enfermedades derivadas del consumo del agua.

La Presidenta  Ejecutiva de AyA indicó que durante estos cuatro años se propone fortalecer la gestión comunitaria del agua por medio de un cambio de un modelo asistencialista y clientelista a un modelo de construcción participativo, sin imposiciones, ofreciendo el debido acompañamiento, asesoría, desarrollo de estudios y proyectos en forma conjunta y que además se brinde y enseñe a usar las herramientas de gestión de los servicios de abastecimiento de agua y del saneamiento a las ASADAS y a sus comunidades.

Como un medio para lograr el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico, la funcionaria indicó que se adquirirán 500.000 medidores con el fin de destinarlos a la sustitución de aparatos antiguos en el Área Metropolitana, así como para ponerlos a disposición de las Asadas.

 

 

Competencia rectora

Uno de los elementos en que hizo énfasis la jerarca de AyA es devolver la competencia rectora relacionada con el suministro de agua potable, recolección y evacuación de aguas negras y residuos industriales líquidos, y los aspectos normativos de los sistemas de alcantarillado pluvial en áreas urbanas y en todo el territorio nacional.

Para ello se propone aplicar funciones esenciales tales como dirigir y fijar políticas, establecer y aplicar normas, realizar y promover el planeamiento, financiamiento y desarrollo de lo relacionado con las obras para el suministro y el saneamiento.

 

Competencia como operador

No hay que olvidar que al Instituto también desempeña el papel de operador y como tal le corresponde administrar y operar directamente los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario de todo el país.

También debe garantizar la continuidad del servicio de agua potable en el ámbito nacional, debiendo asumir la gestión cuando el operador a cargo no pueda seguir prestándolo.

En este campo también existen funciones esenciales que debe aplicar para la conservación de las cuencas hidrográficas, entre ellas la protección ecológica, el control de la contaminación de las aguas, asesorar a los demás organismos del Estado y coordinar las actividades públicas y privadas relativas al establecimiento de acueductos y alcantarillados.