AyA avanza con proyecto que beneficiará a 14 000 personasde Upala

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA) logró superar el 52% de avance en el proyecto de mejora de abastecimiento de agua potable en Santa Lucía de San José de Upala, que dotará de agua potable a cerca de 14.000 personas de la localidad.

En una primera etapa, las obras rehabilitaron el tanque existente que posee una capacidad de almacenamiento de 500.000 litros de agua y ya se encuentra en uso abasteciendo de agua potable a la comunidad. 

El proyecto en Santa Lucía de San José de Upala es parte de la amplia cartera de proyectos de AyA a nivel nacional cuyo objetivo es mejorar el acceso al agua potable y saneamiento de las personas.

Para la Ing. Karla Corrales Cascante, del AyA: “Rehabilitar el tanque existente en Santa Lucía es un hito importante para la Institución. Uno de los principales logros fue abastecer de agua potable a la población durante este proceso de rehabilitación, ya que se debía sacar de funcionamiento el tanque y al mismo tiempo se debía abastecer de agua a la comunidad sin que ellos se vieran afectados. Lo cual se logró con la instalación de dos tanques temporales, cada uno con capacidad de 22.000 litros, junto a un sistema provisional hidráulico que pudiera controlar posibles eventualidades”.

Corrales destacó que, gracias al aporte de las áreas de construcción, diseño, social, ambiental e incluso la comunidad, se pudo avanzar en el cronograma de las obras de forma eficiente.

En una segunda etapa se construye un nuevo tanque con capacidad de almacenamiento de 650 000 litros de agua que se ubicará a un lado del existente, esta obra ampliará el almacenamiento y mejorará la continuidad del servicio.

Las obras que finalizarán en marzo de 2024 pasarán a manos de la Asada de San José de Upala y serán integradas al acueducto de la comunidad.

Es importante destacar que previo y durante la ejecución de estas obras, el equipo social de la Unidad Ejecutora PAPS del AyA, encargada del proyecto, implementó una estrategia de sensibilización y educación con la comunidad mediante reuniones con líderes y actores sociales para informar las posibles afectaciones que se podrían generar por la obra de reparación del tanque existente, sumado a volanteo y perifoneo en los distintos barrios, esto contribuyó en el éxito del trabajo de todo el equipo.

Este proyecto forma parte del convenio de financiamiento no reembolsable de inversión número GRT/WS-12604-CR, aprobado mediante ley 9167 financiado por el Fondo Español de Cooperación para el Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, (FECASAL) y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).