Aviso Meteorológico: Onda Tropical #5 en el país este lunes

  • Para la tarde y noche se esperan aguaceros variables con fuerte tormenta eléctrica en Guanacaste, Caribe Norte, Zona Norte, Valle Central y el Pacífico en general.

Diagnóstico: El eje de la onda tropical #5 se posiciona sobre Costa Rica esta mañana de lunes; continuará avanzado hacia el oeste en el transcurso del día. El efecto de la misma se ha registrado en el Caribe Norte y llanuras de la Zona Norte esta mañana con lluvias variables y aguaceros con tormenta aislada que han acumulado más de 30 mm en la última hora.

Pronóstico: Para esta mañana la cobertura de nubes se mantendrá en el norte/centro del país, generando lluvias variables en la costa/llanura del Caribe, así como en las llanuras y montañas de la Zona Norte y Valle Central. Además, son posibles aguaceros matutinos en el Pacífico Sur, especialmente los alrededores de sector peninsular, Golfo Dulce y Golfito.

Además, los análisis actuales muestran alta probabilidad de reforzamiento de las precipitaciones durante la tarde/noche de hoy lunes y mañana martes. Esto debido a un aumento gradual del contenido de humedad y la interacción de este sistema con la Zona de Convergencia Intertropical. Para la tarde y noche se esperan lluvias/aguaceros variables con eventos fuertes con tormenta eléctrica en el Caribe Norte, Zona Norte, Valle Central y en sectores del Pacífico, es especial las montañas del Pacífico Central, Pacífico en general y Guanacaste. Los montos estimados para aculados de 24 horas están en el orden de 50-100 mm, sin embargo, dadas las condiciones de inestabilidad reinantes podrían presentarse acumulados mayores de manera localizada.

Advertencia: Altos niveles de saturación en los suelos persisten en las zonas montañosas y sus alrededores en el Caribe y Zona Norte (Sarapiquí, Pococí, montañas colindantes a Guatuso y Upala, entre otros), Pacífico Sur en general y montañas del Pacífico Central; por lo que son regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones. Especial atención también a zonas urbanas del Valle Central por posibilidad de incidentes por saturación de alcantarillado. La onda tropical #5 es un sistema de fuerte intensidad y su interacción constante durante este lunes y martes con la Zona de Convergencia Intertropical estará reforzando las precipitaciones en el país. Recomendamos a la población mantenerse informada a través de los próximos comunicados y análisis.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

• Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.

• Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.

• Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y www.imn.ac.cr