El Instituto Costarricense de Turismo y el Grupo Consorcio de Diseño Internacional, firmaron la orden de inicio para la elaboración del proyecto final del Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica.
Esto se da después de que la Contraloría General de la República avalara el refrendo al contrato entre ambas partes, con lo que se concluyó el trámite de formalización para la ejecución de dicho proyecto, que consiste en la elaboración de planos y la posterior supervisión.
De cumplirse esta etapa previa y de no presentarse atrasos, el inicio de la construcción de esta importante obra, que tiene un costo $27 millones sería en enero del 2014.
Allan Flores, Ministro de Turismo, explicó que esta primera etapa incluye la elaboración y entrega de la revisión del anteproyecto, la creación de la versión final, la realización de los planos constructivos, especificaciones técnicas generales y especiales, la elaboración de presupuesto detallado del proyecto, de la programación de las obras, del programa de mantenimiento para el proyecto y la elaboración del plan de emergencias. El plazo establecido para esta etapa es de 129 días calendario.
Asimismo; Samuel Bermúdez, Representante Legal del Consorcio Grupo de Diseño Internacional, aseguró que este paso representa el banderazo de salida para iniciar con el proceso de diseño y planos constructivos del Centro Nacional de Congresos y Convenciones, que incluyen las obras civiles, el equipamiento interior y los acabados.
El Centro estará situado en Barreal de Heredia, al costado sur de las instalaciones del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada) en un terreno de 10 hectáreas.
De acuerdo con Flores, la segunda etapa consiste en la supervisión del contrato de obra del proyecto y se ejecutará una vez que se cumplan los requisitos y formalidades para hacer efectivo este contrato.