Avanzan obras de reparación en hospital de Nicoya tras terremoto

Las obras de reparación de la infraestructura dañada en el hospital La Anexión de Nicoya, tras el terremoto del 5 de setiembre del 2012, llevan un avance del 40{35a9e689fde632ddc9e695173d9a729bbcb91113ec219093f35ff8ca4c3cd351} y se estima que podría quedar listas en el mes de mayo.

La información fue suministrada por el doctor Jorge Fonseca Renauld, director del centro médico y por el ingeniero Danilo Monge, director de Proyectos Especiales de la CCSS, quienes expresaron que afortunadamente, los trabajos no han afectado la prestación de servicios a la población de los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure; que recibe atención en ese centro médico.

De acuerdo con el doctor Fonseca, a raíz de estos trabajos de reforzamiento hubo que efectuar ajustes y reubicar ciertos servicios hospitalarios. El doctor Fonseca asumió la dirección hospitalaria, como parte del proceso de intervención acordado por la Junta Directiva de la CCSS.

El médico precisó que tanto la jefatura de la consulta externa como una parte del archivo clínico y la bodega de farmacia, están funcionando en unas instalaciones provisionales que se instalaron al frente del centro médico.

Danilo Monge dijo que en este proceso de reconstrucción y reforzamiento, se reparó la loza y las vigas, se demolieron los pisos porque tenían fallas estructurales y se está interviniendo la parte electromecánica.

El funcionario dijo que a esta zona afectada por el sismo, se le dará el mismo uso que tenía antes del terremoto, sin embargo; la estructura será más liviana por lo que se instalará estructura y techo metálico, con el objetivo de que funcionen adecuadamente en caso de que se produzca otro movimiento telúrico.

El hospital La Anexión es un hospital periférico 3, de 105 camas, que cuenta con especialidades básicas como Medicina, Cirugía, Pediatría y Ginecoobstetricia, y además tiene a la disposición de los usuarios las subespecialidades de cardiología, fisiatría, geriatría, psiquiatría, urología, y gastroenterología.

 Escrito por María Isabel Solís Ramírez