Avanza trabajo de restauración en la Casona de Santa Rosa

Voceros del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud; informaron que los trabajos de reparación y mantenimiento de la Casona de Santa Rosa, integrada al Área de Conservación Guanacaste, se llevan a cabo con toda normalidad desde que dieron inicio por parte de la empresa América Ingeniería S.A.

La intervención en este histórico inmueble ha conllevado la labor de desmontaje de varias secciones de techos y la remoción de tejas para su limpieza y selección. Se remplazaron los artesones con largueros más extensos, a fin de eliminar el sistema de canoas.

Adicionalmente se han construido caños para evacuación de aguas, rampa para discapacitados, aceras perimetrales y nivelación de empedrados, con mezcla de concreto y piedra original; en el área frontal a la cocina.

Como dato curioso se destaca el hallazgo, de una osamenta debajo del empedrado frontal a la cocina, situación que se hizo del conocimiento del Museo Nacional para que realizaran una inspección para corroborar la procedencia de la misma.

Se evalúa además, sustituir todas las estructuras de barro ya que la técnica empleada en la reconstrucción presenta deficiencias que, sumadas al evento sísmico del 5 de setiembre, provocaron desprendimientos en varias secciones del enrejado de reglas de madera.

A lo anterior se suma, la incompatibilidad de los materiales empleados inicialmente (cemento, cal y barro), además de una pobre selección de materiales como por ejemplo, sonsocuite en vez de arcilla.

También se adicionaron más escalones en la sección de gradas internas, para nivelarla con el piso; ya que la erosión típica de la escorrentía lo había dejado más alto de lo normal. Esta adaptación se está realizando en concreto repellado.

Queda pendiente la intervención eléctrica y del sistema contra incendios, los cuales están en procesos de estudio por parte de los ingenieros, para definir costos y materiales a remplazar. Los trabajos de restauración finalizarán el 15 de diciembre de 2012.