Aresep encarece facturación del agua

  • Modificación del reglamento golpeará el bolsillo de los costarricenses.

El AyA confirma que los clientes que viven en condominios se verán afectados por un cambio de reglas en su facturación aprobadas por Aresep, y que, adicionalmente afectará a los clientes que se abastecen sus casas desde un solo medidor.

Afectación a los clientes que viven en condominio

Actualmente, a un condominio de 50 unidades habitacionales que consume 527 metros cúbicos de agua potable y alcantarillado, se le factura un monto de ?630 847.

Con las nuevas disposiciones de Aresep, ese mismo condominio ahora pasará a pagar un monto de ?2 060 990, es decir un aumento del 227 % en su factura.

Lo anterior debido a que, los condominios pasarán a pagar un único cargo fijo y el consumo total, el cual se facturará según el pliego tarifario que establece Aresep, sin considerar ahora la cantidad de unidades habitacionales.

Afectación a los clientes que comparten un mismo medidor para abastecer varios inmuebles

Los más afectados de las nuevas regulaciones de Aresep son los clientes que cuentan con un solo medidor para abastecer más de una casa o local en una misma propiedad.

Por ejemplo, si el consumo mensual de cinco casas fue de 100 metros cúbicos, esto equivale a una facturación de ?121 108, en donde a cada unidad habitacional se le cobraba un monto de ?24 221.

Con base en lo resuelto por la Aresep, a este mismo cliente se le incrementará su factura en un 128%, siendo que estos deberán cancelar ahora, un monto de ?276 116, es decir, ?55 223 por cada unidad habitacional.

Lo anterior debido a que, estas propiedades mantendrán el cobro de cargo fijo por la cantidad de unidades habitacionales, como se ha cobrado a la fecha y también, se les aplicará el cobro del consumo total, según el pliego tarifario establecido por Aresep.

“Esta regulación castiga a familias en situación de mayor vulnerabilidad. Son casos, en los que, por ejemplo, un padre de familia cedió un espacio de su propiedad a sus hijos para que hicieran su casita y tuvieran un techo digno. Lamentablemente hoy la Aresep obliga a cobrar más a estas personas por el mismo servicio”, señaló Juan Manuel Quesada, presidente del AyA.

Otro de los problemas identificados es que, a pesar de que se encuentran en situaciones similares, Aresep exime el cobro de cargo fijo a las unidades habitacionales que están dentro de un condominio; mientras que a los clientes que comparten un mismo medidor en un mismo lote si se les debe cobrar.

Según ha indicado la Aresep, estas medidas pretenden incentivar a que cada casa o local tenga su propio medidor; sin embargo, esa posibilidad podría resultar imposible para muchas familias porque implicaría un gasto adicional. Para que esto ocurra, las familias tendrán que cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente, dentro de ellos, tramitar un nuevo servicio dentro de los cuales exigen el permiso constructivo o aval municipal.

“Esta clase de normativa no se ajusta a las necesidades de los costarricenses y a la realidad del país. Reitero mi preocupación no solo por el tipo de regulación que está haciendo Aresep, sino por la forma en cómo lo hace. Errores de bulto tan frecuentes lo que genera es caos. De ahí que sea tan importante que tengan la apertura a escuchar cuando se advierte que hay errores en sus decisiones”, manifestó Juan Manuel Quesada, presidente del AyA.

Ajustes en la facturación

Considerando que la Aresep exige que dichos cambios se apliquen desde del 17 de abril, el AyA procederá aplicar lo instruido por este regulador a partir del mes de julio de 2024.