ARESEP aprueba rebaja en precio del gas

Imagen tomada de Internet con fines ilustrativos

  • La ARESEP aplica así lo dispuesto por la Asamblea Legislativa.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una rebaja de ¢28 por litro en el precio del gas licuado de petróleo (GLP), relacionada específicamente con la reducción del impuesto único aplicable a este combustible que aprobó la Asamblea Legislativa.

El artículo 1 de la Ley N° 10110, Reducción del impuesto único al Gas LPG, establece en ¢24 por litro el impuesto que debe pagar el GPL, monto que se mantendrá fijo durante 6 años.  Antes de esta medida el GLP pagaba por concepto de ese impuesto alrededor de ¢52 por litro.

Como resultado, a manera de ejemplo, el cilindro de gas de 25 libras, que es el más utilizado, pasará de ¢9 511 a ¢8 899, producto de la rebaja en el impuesto único aplicable.

{loadmoduleid 196}

El Intendente de Energía, Mario Mora comentó que “esta rebaja en el impuesto único aplicable al gas licuado de petróleo contribuirá a fortalecer el proceso de recuperación social y reactivación económica que enfrenta Costa Rica, teniendo en consideración que alrededor del 53% de los hogares costarricenses utiliza gas principalmente para cocinar sus alimentos.  Además, tendrá un beneficio para otros usuarios, como es el caso de los sectores industria y servicios, así como para los dueños de vehículos que utilizan GLP”.

Los nuevos precios entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

El gas se consume en aproximadamente 500 industrias (34%), 710.000 hogares (41%), más de 5 000 comercios (14,5%) y se distribuye por medio 66 estaciones de servicio (10,5%).