- Este viernes 22 de setiembre, en Cañas, se realizó su asamblea constitutiva.
Este viernes 22 de setiembre, en Cañas, se realizó la Asamblea Constitutiva de la Agencia Regional de Desarrollo (AREDE) de la Región Chorotega.
La Ley 10096 de Desarrollo Regional deposita en Mideplan nuevas tareas que buscan fortalecer la participación regional y da a actores regionales instrumentos y mecanismos de interacción social y estatal para el desarrollo de dichas regiones. Adicionalmente, transforma los actuales Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES) en una Agencia Regional de Desarrollo (AREDE) para cada región, integrada por representantes con poder de toma de decisión del sector productivo, la sociedad civil, la academia, las municipalidades, las instituciones públicas y los consejos territoriales.
“La Ley de Desarrollo Regional le confiere a Mideplan un papel rector en el desarrollo regional, mismo que potenciamos por medio de nuestras oficinas regionales en el país. Hoy iniciamos dichas Asambleas haciendo un llamado a todos los sectores de gobierno, gobiernos locales, organizaciones y empresa privada, para que incrementemos los esfuerzos y el trabajo en conjunto para cerrar brechas e impulsar el desarrollo en beneficio de los ciudadanos”, compartió la ministra de Mideplan, Laura Fernández Delgado.
La Ley de Desarrollo Regional crea el Subsistema de Planificación para el Desarrollo, cuyo fin es la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones intersectoriales e interinstitucionales para garantizar el desarrollo del país; estará a cargo de Mideplan, mediante el Área de Planificación Regional y sus direcciones regionales.
El 6 de octubre se efectuará la Asamblea en la Región Brunca, el 13 de octubre en la Región Pacífico Central, el 20 de octubre en la Huetar Caribe y, finalmente, el 3 de noviembre en la Huetar Norte.
También, crea las Mesas de Acuerdo para el Desarrollo Regional, conformadas por una delegación de jerarcas institucionales o sus representantes y el directorio de la AREDE y los convenios de gestión entre instituciones públicas, AREDES, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, empresa privada, organismos de cooperación internacional y toda otra organización involucrada en la ejecución de proyectos para el desarrollo regional.