Aporte sus contenidos para la Antología Conmemorativa del Bicentenario de la Anexión

  • Convocatoria otorgará reconocimientos económicos a los primeros tres lugares, así como ejemplares de la publicación.

Este 2024, el país celebra los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, motivo por el cual, la Comisión Auxiliar de Conmemoraciones Históricas de dicha efeméride, tiene abierta la convocatoria para que el público pueda aportar contenidos para construir la Antología Conmemorativa del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Esta convocatoria invita a las personas a compartir experiencias, vivencias y representaciones relacionadas con el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura, afirmó que “conmemorar 200 años de este acontecimiento histórico, nos permite celebrar mediante fiesta y regocijo este hecho, y reflexionar sobre los motivos que sucedieron en el pasado y que propiciaron una decisión que los habitantes del Guanacaste de hoy, han hecho suya. Esto sin lugar a dudas ha permitido conformar la provincia que conocemos, donde muchas personas siguen contribuyendo, mediante su trabajo, creatividad, profesión y quehacer comunitario. La Antología del Bicentenario de la Anexión se concibe como una gran memoria que permitirá, no solo mostrar textos, sino también imágenes, fotografías, obras de arte, canciones, cuentos, relatos, narraciones y otras formas de expresión que reflejen la creatividad de los habitantes del Guanacaste en este momento histórico”.

El Ministerio de Cultura y Juventud lidera la Comisión Auxiliar de la Comisión de Conmemoraciones Históricas para el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, órgano que impulsa el programa de iniciativas de conmemoración de esta efeméride.

¿Qué tipo de aportes pueden hacer las personas?

Entre los contenidos que se pueden aportar, se incluyen relatos de educadores que hagan memoria de sus vivencias relacionadas a la conmemoración de la Anexión en sus centros educativos, obras poéticas que tengan como motivo principal el tema de la Anexión; fotografías que muestren escenas o imágenes cotidianas sobre la diversidad identitaria de Guanacaste y el contexto de la conmemoración de la Anexión, retahílas, versos, entre otras manifestaciones de la palabra que promuevan la identidad guanacasteca con relación a la Anexión; canciones y obras musicales cuyo motivo sea la efeméride; pinturas y demás muestras plásticas que manifiesten el sentimiento, la percepción y las representaciones sobre la Anexión; tipos y formas de celebración de actos cívicos en pueblos guanacastecos y en el país, en el marco del 25 de julio, aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Según indica la convocatoria, los contenidos serán avalados por un equipo seleccionador de la Comisión Auxiliar de la Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas para la conmemoración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa. Además, la participación en la publicación reconoce un incentivo económico, el cual se definió del siguiente modo:

Primer lugar: ¢500 mil colones y cinco ejemplares del libro.

Segundo lugar: ¢300 mil colones y cinco ejemplares del libro.

Tercer lugar: ¢200 mil colones y cinco ejemplares del libro.

Se otorgarán menciones honoríficas a las personas, cuyas obras serán seleccionados para incluir en la publicación, así como cinco ejemplares del libro.

La convocatoria abrió desde el 02 de abril de 2024. El cierre de la convocatoria se extendió, por lo que la nueva fecha de cierre será a las 11:59 p.m., del 16 de junio del 2024, mediante el correo: [email protected]

Términos y condiciones de participación

Para conocer los términos y condiciones de participación, así como las normas de estilo y el cronograma de la convocatoria, ingrese al siguiente enlace: https://tinyurl.com/37brmxp4