Alerta verde por actividad del Volcán Rincón de la Vieja

  • Curubandé, Cañas Dulces y Mayorga de Liberia están en alerta.

El OVSICORI en su reporte del pasado 03 de mayo señala que, desde el 17 de abril, se registra un aumento significativo en la sismicidad volcánica, aún más marcado en los últimos días. Las energías sísmicas son las más altas registradas en los últimos 5 años. La extensión de la base del edificio volcánico y el levantamiento en la cima desaparecieron.

Los flujos y composiciones de gases indican una fuente magmática somera sin influencia significativa de un sistema hidrotermal. Las observaciones actuales sugieren la posibilidad de un incremento en la actividad volcánica en el futuro cercano.

Al ser el Rincón de la Vieja un sistema muy dinámico, las condiciones actuales pueden cambiar en forma rápida a corto o mediano plazo. Por tanto, se recomienda siempre guardar precaución y evitar ingresar a las zonas de mayor riesgo volcánico que son la cima del volcán y los ríos que drenan por la vertiente norte por donde generalmente bajan los lahares (corrientes de lodo).

La CNE solicita tomar las siguientes medidas:

1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:

A. Darle seguimiento a la caída de ceniza y gases en la zonas afectadas.

B. Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los distritos mencionados.

2. Recomendaciones a la población en general ante la caída de ceniza y gases

A. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.

B. Evitar exponerse de forma innecesaria a la caída de ceniza y la posibilidad de lahares en los ríos que drenan hacia los distritos de la zona de Upala (Dos Ríos y Aguas Claras.

C. En caso de estar expuesto, cúbrase vías respiratorias y ojos.

D. Cierre ventanas y puertas, coloque paños húmedos en umbrales de puertas y entradas de aire.

E. Humedezca las cenizas para reducir el polvo.

F. Proteja el equipo electrónico.

G. Consulte las fuentes oficiales de información.