Alcaldías electas son capacitadas en la estrategia Sembremos Seguridad

  • La coordinación entre instituciones y la continuidad del proceso es fundamental para el logro de objetivos en seguridad ciudadana.

Las nuevas alcaldías e intendencias conocieron este jueves de primera mano los alcances y beneficios del programa de prevención Sembremos Seguridad para los ciudadanos y las municipalidades.

Sembremos Seguridad es una estrategia integral de prevención para la seguridad pública, creada por decreto ejecutivo en junio del 2018 y que lleva un componente de ejecución muy importante a cargo de los gobiernos locales.

Tiene la finalidad de identificar, priorizar y focalizar delitos, riesgos sociales y otros factores que aquejan a la ciudadanía por medio de la percepción de las personas y estadísticas registradas, así como abordarlos mediante la coordinación y cooperación entre municipalidades, instituciones y participación ciudadana.

En Costa Rica es ejecutada en todos los cantones gracias al liderazgo del Ministerio de Seguridad Pública y el apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).             

En el complejo momento que atraviesa Costa Rica en términos de seguridad, es de suma importancia fortalecer el trabajo interinstitucional.

“Sembremos Seguridad es una estrategia nacional que impulsa acciones efectivas para mitigar problemáticas sociales y de criminalidad. Es un instrumento de análisis que facilita el trabajo coordinado entre el Ministerio de Seguridad Pública y los gobiernos locales. Su efectividad se ha demostrado en el avance significativo de las comunidades que han sido parte y el apoyo del la Embajada de Estados Unidos es y ha sido fundamental en el trabajo conjunto en materia de seguridad” comentó el viceministro de Seguridad Pública, Eric Lacayo Rojas

El Gobierno de Estados Unidos invierte un promedio de 6 millones de dólares al año a nivel municipal en esta estrategia.

“La coordinación entre instituciones, los gobiernos locales y la cooperación internacional es la piedra angular de la seguridad ciudadana», enfatizó la embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles. “Sembremos Seguridad proporciona una plataforma muy importante para esa coordinación. A través de sus mesas de articulación local, las municipalidades, fuerza pública y otras instituciones pueden trabajar en conjunto para optimizar todos nuestros esfuerzos.”

En la actualidad Sembremos Seguridad está en el proceso de recolección de información para el levantamiento de nuevos diagnósticos en cada cantón.

“El reto este año es el cambio de autoridades municipales. Necesitamos continuidad, por lo que es importante capacitar a alcaldías y equipos técnicos y convencerlos de que trabajar con un diagnóstico científico les permite identificar las problemáticas que generan la inseguridad en sus cantones y es una excelente herramienta de planeación y gestión municipal”, destacó Heriberto Cubero, presidente de ANAI.

Sembremos Seguridad es un programa que brinda acompañamiento y proyectos que permiten contar a corto, mediano y largo plazo, con cambios en materia de seguridad.

«En un momento de desafíos en materia de seguridad a nivel nacional, es fundamental destacar el compromiso de las nuevas autoridades municipales en este tema.  Hoy, durante nuestra sesión de capacitación, se mostraron los beneficios tangibles que esta iniciativa aporta tanto a los cantones como a los diferentes grupos de la sociedad, como la niñez, juventud o los adultos mayores.  Por eso es que insistimos en la importancia de la continuidad en la implementación de Sembremos Seguridad en el contexto que vive el país”, agregó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.