Agencia Internacional de Energías Renovables apoyará a Costa Rica a comprar Buses Eléctricos

  • Proyecto liderado por el Ejecutivo es un ejemplo mundial del uso de una matriz de energía 100% renovable en transporte público.

Durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 28, que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), y el Gobierno de Costa Rica, firmaron un memorándum de entendimiento para acelerar la segunda transición energética orientada a la descarbonización de la economía del país, financiando varios elementos de la movilidad eléctrica, incluyendo buses eléctricos para el Gran Área Metropolitana.

IRENA, por medio de su Plataforma de Financiamiento Acelerador de Transición Energética (ETAF), proporcionará asesoramiento técnico para la creación de un fondo de inversión destinado al proyecto de autobuses eléctricos. Esta iniciativa, liderada por el Gobierno de Costa Rica es ejemplo mundial del uso una matriz de energía 100% renovable en transporte público.

La colaboración incluirá servicios de consultoría técnica para la elaboración de propuestas de inversión, así como la identificación y conexión con potenciales inversionistas privados y de la banca multilateral de desarrollo a través de la plataforma ETAF de IRENA, aprovechando también la interconexión que existe con Centroamérica, donde habitan 61 millones de personas y donde el 74% de la matriz regional eléctrica viene de fuentes renovables.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, resaltó la importancia de esta iniciativa costarricense, que busca transformar los corredores regionales de transporte en la Gran Área Metropolitana y es un ejemplo mundial del uso una matriz de energía 100% renovable en transporte público.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach, agregó que “este acuerdo refleja el compromiso conjunto de IRENA y el Gobierno de Costa Rica con la implementación de su Plan Nacional de Descarbonización y la promoción de soluciones sostenibles para la segunda transición energética del país, el cumplimiento de sus compromisos, los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

El Ministro Amador finalizó indicando que “con el financiamiento la compra de los autobuses eléctricos podría ser una realidad, mientras se aprueba el Proyecto de Ley que pretende extender la vida útil de las concesiones de autobuses a 15 años, mientras eso ocurre este fondo permite que se alquilen los buses a los operadores y con ello no se incrementen costos ni se impacte tarifa”.