Afectación indirecta por tormenta tropical Pilar se mantiene este miércoles 1º de noviembre de 2023

La Tormenta Tropical Pilar se posiciona sobre el Océano Pacífico frente a las costas de El Salvador, con su centro aproximadamente en 12.5°N y 90.5°O. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Pilar presenta vientos sostenidos de 92 km/h y se desplaza en dirección oeste a unos 11 km/h, es decir se aleja de Centroamérica. Los análisis actuales muestran que Pilar mantiene afectación sobre Costa Rica, principalmente favoreciendo un flujo de humedad hacia el país e interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical.

Pronóstico

Para esta tarde y primeras horas de la noche, actividad lluviosa variable se prevé para el territorio nacional. En las regiones del Pacífico se anticipan aguaceros dispersos con tormenta en la zona de Guanacaste y sectores montañosos del Pacífico Central y Sur. En el Valle Central se anticipan lluvias asiladas con aguaceros fuertes localizados principalmente al este y sur de la región, así como en los alrededores de la cordillera central. Para el Caribe se anticipan aguaceros dispersos en los sectores montañosos, mientras que la Zona Norte se prevé con lluvias generalizadas, incluyendo aguaceros fuertes localizados en los alrededores de las cordilleras y la zona fronteriza con Nicaragua. Se pronostican acumulados máximos para el Pacífico entre 50-100 mm, para el Valle Central entre 30-60 mm y para la Zona Norte y montañas del Caribe entre 40-80 mm. Además, hay posibilidad de ocurrencia de ráfagas ocasionales de viento en el Pacífico Norte con rango estimados entre 20 km/h y 40 km/h y máximos de hasta 70 km/h. Mientras que, en las partes montañosas de país alcanzarían los 60 km/h.
De continuar con la tendencia mostrada en las proyecciones el país estaría dejando de ser influenciado por la tormenta tropical Pilar para la madrugada de este jueves.

Advertencia: Especial atención en las regiones del Pacífico Norte, Pacífico Central y las zonas montañosas del Valle Central y Zona Norte; debido a que son las zonas donde se esperan las lluvias más fuertes y donde existen suelos saturados por las lluvias en los últimos días.


Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

• Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como las principales rutas del país ante eventos lluviosos fuertes.
• Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
• Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.iwww.imn.ac.cr