Dos nuevas estaciones meteorológicas de punta, fortalecerán la labor del personal de las torres de control y los centros de control radar en los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber; de Alajuela y Liberia, respectivamente.
Al menos eso es lo que pretende la Dirección General de Aviación Civil, con el proceso licitatorio que llevan adelante para la adquisición de los nuevos equipos, cuyo costo supera los 2 millones de dólares, unos ¢1.118 millones, al tipo de cambio actual.
Rolando Richmond, sub jefe del departamento de Navegación Aérea de la Dirección General de Aviación Civil, explicó que se trabaja en la compra de dos estaciones meteorológicas completas de alta tecnológica, tal y como lo requieren aeropuertos internacionales como el Juan Santamaría y del Daniel Oduber, según los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Dentro de estos se encuentran equipos para la visibilidad en pista, anemómetros, cielómetros y detectores de tormentas, entre otros; para ser utilizados por el personal de meteorología y control aéreo de ambas terminales aeroportuarias.
Una vez en operación, el personal de las Torres de Control y del Centro de Control Radar podrá verificar las condiciones climatológicas en pantallas del mismo tipo, lo que al final se traducirá en más y mejor información para aumentar los niveles de seguridad aérea en ambos aeropuertos.
Actualmente el personal trabaja con otras versiones de equipo meteorológico no automatizadas.
Los fondos para adquirir estos nuevos equipos provienen del presupuesto de la Dirección General de Aviación Civil.