Abstencionismo ganó las elecciones municipales en Guanacaste

  • Los Alcaldes de los 11 cantones de Guanacaste fueron electos con tan solo el 27.9% de participación ciudadana en la provincia, según el corte N°25 del TSE a las 6 a.m. de este lunes.

Una vez más, el desinterés de los votantes por acudir a las urnas para elegir a los alcaldes de sus respectivos cantones fue el ganador de las elecciones municipales en todo el país, repitiéndose el mismo patrón en los once cantones de Guanacaste.

Pese al llamado del Tribunal Supremo de Elecciones, más de la mitad de los votantes no participaron de esta fiesta electoral.

El abstencionismo en Liberia fue del 72% , el más alto, en tanto que Nandayure si evidenció un mayor compromiso de electores al registrar un 41.66%.

En Nicoya el abstencionismo fue del 62.57%, en Santa Cruz se situó en el 67,29% en tanto que en Carrillo  alcanzó un 64,93% mientras que en Cañas fue del 67,52% en Abangares la apatía de los votantes fue del 53.07% y 58,16 en Tilarán. En la Cruz la ausencia de votantes en las urnas fue del 63,24% y finalmente en Hojancha se dio el segundo mejor porcentaje con un 47,85

A pesar de que las condiciones climáticas fueron favorables en el territorio nacional el ambiente electoral se mantuvo frío y, según datos que facilitó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al finalizar la jornada del 4 de febrero, del total de electores convocados, es decir de 3.570.807 personas, un 68,03 por ciento de los electores decidieron no ir a votar lo que significa que casi  siete de cada diez personas no votaron.

Si comparamos este dato con las elecciones del 2020, el porcentaje de abstencionismo subió un 4,46 por ciento, con respecto a las votaciones del 2020.

Estos son los nuevos alcaldes municipales

Liberia: José Javier Calvo Darcia (Partido Liberación Nacional)

Cañas: Alexander Elizondo Duarte (Partido Unidos Podemos)

Nicoya: Carlos Armando Martínez Arias (Partido La Gran Nicoya)

Santa Cruz: Jorge Arturo Alfaro Orias (Partido Auténtico

Santacruceño)

Carrillo: Diana Cecilia Méndez Masís (Partido Progreso Social Democrático)

Tilarán: Katterin Alfaro López (Partido Liberación Nacional)

Bagaces: Daniel González Madrigal (Partido Liberal Progresista)

La Cruz: Luis Alonso Alán Corea (Partido Nueva Generación)

Abangares: Javier Bogantes Castro (Partido Unidos Podemos)

Nandayure: Teddy Zúñiga Sánchez (Partido Unidad Social Cristiana)

Hojancha: Verónica Campos Barrantes (Partido Unidad Social Cristiana)